Es increíble pensar que un fenómeno tan inesperado y desconcertante como una pandemia, haya sido el acelerador del proceso de transformación digital y revolución tecnológica, anunciado desde hace varios años. Estamos ante un punto de inflexión importante en el desarrollo de eventos. A partir de este año el futuro toma un cambio de dirección que nos obliga a repensar y replantear como hacíamos las cosas.
Hoy más que nunca, somos conscientes de la importancia de CONECTAR. Aún cuando haya barreras de distanciamiento y pensemos que no es posible generar este tipo de experiencias, es el momento de reinvención y desafiar el status quo, comprendiendo la verdadera razón por la que deberíamos realizar eventos.
¿Qué determina el camino?
Crear un evento debe tener como eje principal conectar personas. Ya sean organizaciones, marcas, speakers, emprendimientos, todos están hechos por y para las personas.
Es imperativo pensar en que las conexiones se generan por intereses comunes entre dos partes, por lo tanto, las dos están buscando nuevas experiencias, conocimientos, crecimiento, entre otros, y basado en esto, es que debe surgir la necesidad de realizar un evento. No se trata de hacer por cumplir con las tendencias o porque todos los demás de tu industria lo hagan, es ir un poco más allá y entender qué valor agregado generarás a través de un escenario así.
¿Qué sucede en el escenario actual con los eventos?
El usuario promedio de Netflix pasa 1 hora y 11 minutos cada día viendo programas de la más alta calidad, diseñados por los mejores guionistas, con las tramas más increíbles; sin embargo, los eventos en línea promedio (a los que tuvimos que trasladarnos ya sabemos por qué) son producidos por conferencistas con diapositivas de presentaciones largas que duran mucho más que la retención promedio de un asistente, ¡hasta un día incluso! Y si realmente vemos la atención de la audiencia, evidenciaremos que, si logramos su atención por más de 45 minutos, ha sido una victoria.
¿Cómo reinventar los eventos?
Se trata de diferenciación. Todos hoy, incluso tu y yo, recibimos numerosas invitaciones todo el tiempo en nuestros correos y redes sociales a cientos de eventos y en realidad no asistiremos a la mayoría de ellos, y si esto nos pasa a nosotros, que estamos interesados en el tema, ahora solo imagínate cómo llegar a ese lead que tanto esperas.
La mayoría de tu público objetivo asumirá que tu evento se trata de otro seminario web a través de una reconocida plataforma para webinars o videollamadas, por eso lo más importante siempre debe radicar en comunicar por qué tu evento es diferente, cuál es ese valor, diferencial, beneficio, aprendizaje…por qué es importante que esa persona esté ahí, por qué es importante que creemos esa conexión y por qué su asistencia generará valor al evento que ofrecemos.
En general, hemos encontrado que los asistentes pueden sentir mayor afinidad o atracción cuando encuentran valor:
1. Oportunidad de realizar networking
2. Tener un espacio de conversación con los ponentes/speakers
3. Realizando acciones conjuntas con otros asistentes
4. Unirse a una comunidad o grupo de afinidad después de participar en el evento
5. Hay más contenido de valor adicional en otros momentos, que complementa el primer evento
6. Tienen la oportunidad de llevarse algo (material descargable, e-book, guías, etc)
En Spira, llevamos más de 10 años apoyando eventos de alto impacto, logrando más y mejores resultados para organizadores, patrocinadores, expositores, vendedores, compradores y participantes. Hemos comprendido el valor de las conexiones para generar grandes aprendizajes, experiencias y negocios. Queremos invitarte a conocer Spira Connect, sabemos que podemos lograr grandes cosas juntos.
Referencias:
*1 hora y 11 minutos al día de acuerdo con un estudio realizado por Streaming Observer en 2019