Formación y desarrollo: Una necesidad organizacional

Formación y desarrollo Una necesidad organizacional

“La calidad empieza por la educación y termina por la educación” 

Kaoru Ishikawa 

Los procesos de estudio y aprendizaje continuo buscan una mejor inserción y actualización laboral que permitan aumentar y potencializar las habilidades requeridas por los colaboradores en el desarrollo de sus funciones al interior de las organizaciones. 

Actualmente, estamos viviendo un exigente ambiente laboral que demanda una alta competitividad y el continuo desarrollo de habilidades; esto como un resultado de aquellos retos digitales que nos ha planteado el 2020, aumentando la hiperconectividad, fomentando el distanciamiento social, la reinvención de espacios de trabajo remotos, el desarrollo de habilidades y nuevos hábitos que permitan a las organizaciones seguir siendo productivas.  

Por lo tanto, en esta época la formación y el desarrollo de los colaboradores deben potencializarse para dotar de habilidades y hábitos productivos a sus equipos de trabajo. El 2021, será un año en el que la virtualidad tomará mucha más fuerza. ¿Crees que tu organización está preparada? Los procesos de formación y desarrollo continuarán siendo inversiones positivas que fomentarán la consecución de los objetivos y resultados al interior de las organizaciones. 

Es claro que los procesos de formación y desarrollo al interior de una organización puede iniciarse identificando las siguientes etapas:  

  1. Caracterización de las necesidades y la brecha que se quiere disminuir. 
  1. Determinación de los objetivos del programa de formación y desarrollo. 
  1. Diseño y evaluación de las acciones formativas. 
  1. Implantación y ejecución de la estrategia de formación y desarrollo. 
  1. Medición y seguimiento continuo de los procesos de formación. 
  1. Retroalimentación. 

Lo anterior, nos permitirá identificar la magnitud del proceso de formación y desarrollo que se puede llegar a implementar según corresponda a los objetivos de negocio, las preferencias de la organización, el conocimiento que se quiere adquirir y su desempeño en términos de impacto, aplicación, aprendizaje y satisfacción, que deben fundamentarse en un proceso racional que integre los esfuerzos de la administración de capital humano en pro de la organización y sus colaboradores.  

Fortaleciendo los procesos de capacitación al interior de las organizaciones y contando con personal calificado, se pueden lograr grandes resultados según las preferencias de cada organización:  

Un proceso de formación puede ser sincrónico o asincrónico; ya sea con plataformas LMS (Learning Management System), en vivo, presenciales o virtuales según el modelo que mejor se ajuste. La creación de entornos de aprendizaje a la medida es clave ya que responden a las necesidades y objetivos de la organización buscando potencializar las habilidades y hábitos productivos según cada caso.  

Es por esto que SPIRA ayuda a las organizaciones a cumplir sus objetivos de negocio fortaleciendo el desarrollo de hábitos productivos y capacitaciones efectivas basadas en las necesidades del cliente, encontrando soluciones que permitan medir, acompañar y mejorar los procesos de formación y desarrollo organizacional. 

Es por esto que SPIRA ayuda a las organizaciones a cumplir sus objetivos de negocio fortaleciendo el desarrollo de hábitos productivos y capacitaciones efectivas basadas en las necesidades del cliente, encontrando soluciones que permitan medir, acompañar y mejorar los procesos de formación y desarrollo organizacional. 

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