¿Proyectando el 2021? Planeación estratégica para tu organización

Tener un norte y una visión clara es necesario al interior de una organización, no tener planeación estratégica puede ser un riesgo… 

La planeación estratégica es el proceso en el que las organizaciones centran sus esfuerzos para identificar las acciones, propósitos y logros por conseguir para el próximo año o para un periodo determinado, nos permite tomar decisiones sobre objetivos, definición de metas, presupuestos e indicadores de seguimiento. 

¡Qué curioso! quizás hace unos años o en algún momento de tu vida escuchaste hablar de Alicia en el país de las maravillas una historia con varios personajes como el Conejo blanco, Humpty Dumpty, la Oruga azul entre otros integrantes de una gran historia que tiene una frase muy célebre que es muy cierta y es el día a día de muchas organizaciones:  

“Para quien no sabe a dónde quiere llegar, cualquier camino sirve…”  

Es claro que esta frase refleja muy bien la situación de muchas organizaciones que por falta de planeación estratégica dejan a la deriva sus propósitos para el 2021 o empiezan a tomar decisiones sobre la marcha, sin tener un plan definido que aporte directamente al modelo de negocio que busque fortalecer sus procesos de expansión, capacitación, conversión o mejora de resultados.

Para nosotros estas líneas son más una invitación a que tengas muy presente la planeación estratégica como ese camino verdadero que te permitirá alcanzar los objetivos en tu organización, donde debes tener una visión clara a corto, mediano y largo plazo que permitirá conducir las acciones y lograr cubrir los diferentes frentes de acción o soluciones de tu organización.

No solo pensando en establecer metas, es entender a profundidad el compromiso de ese futuro anhelado, conectando el propósito de tu organización con el trabajo realizado por los colaboradores.  

¿Cómo llevarlo a la práctica?  

  1. Cuando hablamos de hacer una planeación estratégica uno de los primeros pasos es identificar el campo de acción de tu organización, es decir analizar tus Stakeholders para conocer sus necesidades, expectativas y acciones que permitan generar influencia en el cliente final. Igualmente es importante pensar en los colaboradores de la organización como Stakeholders ya que ellos contribuyen en la ejecución de las estrategias y las expectativas de los clientes, por lo mismo, es importante tener en cuenta procesos de capacitación y orientación al logro para contar con personal capacitado y siempre a la vanguardia. 
  1. Es importante que tu planeación estratégica este muy alineada con tu identidad organizacional eso ayudara a que los valores de tu marca estén presentes y sean transversales durante toda la planeación estratégica mostrando siempre el diferencial de tu marca. 
  1. Te aconsejamos hacer un análisis SWOT o análisis de alcance esto te permitirá concentrar tus esfuerzos en identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y prevenir amenazas.  

Fuente: Planilhas Empresariariais – Blog Luz VC  

  1. Importante dentro de tu planeación diseñar un mapa estratégico que puedes orientar en cuatro pilares la perspectiva financiera, de mercado, interna, de capacitación y de recursos.  

Fuente: Antonio Kovacevic 

En este paso es importante que incluyas dentro de la planeación estratégica aquellos procesos que puedan marcar un valor agregado en tus colaboradores ellos son quienes tienen acercamiento directo a tus clientes “Son el rostro de la organización” Por lo mismo, debes buscar la mejora continua de hábitos productivos a nivel interno ¿Cómo puedes lograr esto? Debes priorizar procesos de formación, consultoría, desarrollo y tecnología necesaria para conseguir este objetivo tan importante dentro de la planeación estratégica a nivel interno y externo. 

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  1. Indispensable atribuir a tu planeación estratégica unos objetivos e indicadores estratégicos que te permitirán evaluar tus estrategias, podrás definir unas metas claras, para esto puedes utilizar el modelo S.M.A.R.T una teoría de la gestión por objetivos con 5 pilares.  

Fuente: Método SMART-Objetivos y metas Luis de Souza 

  1.  Define y ejecuta tu plan de acción: Si tu planeación estratégica es periódica o anual debes tener un cronograma que te permita ejecutar e implementar paso a paso con un norte que permita medir bajo unos indicadores claros, esto ayudara a identificar que estrategias dentro de tu plan están funcionando mejor y cuales debes replantear. 

Con estos pasos podrás diferenciar y reconocer cuales son los caminos que realmente sirven y así llegarás más rápido a cumplir tus objetivos.  

¡Esperamos que estos pasos y consejos puedan ser útiles para tu próxima planeación estratégica y empezar a preparar un exitoso 2021!  

Recuerda que para todos estos procesos organizacionales SPIRA es un aliado estratégico que puede ayudarte a definir los KPI (indicadores), el diseño de estrategias de capacitación, generación de hábitos productivos y lo más importante ayudarte a alinear toda tu estrategia con los objetivos de la organización.  

Si deseas conocer como lo hacemos te invitamos a escribirnos y un consultor especializado será quien apoye todo tu proceso.  

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Referencias: