Tendencias en formación y desarrollo para este 2021

Un nuevo año implica muchos cambios, es cierto, pero esto no quiere decir que sea «borrón y cuenta nueva» o un comienzo que ignora lo que ya ha pasado, no. Este año se materializarán muchos de los proyectos y cambios que ya habían comenzado y parecían transitorios. Estamos en una nueva realidad que privilegia la virtualidad. 

Dado que fueron las personas quienes tuvieron que cambiar sus prácticas y desarrollar nuevos hábitos para poder adaptarse al nuevo panorama, las organizaciones y el área de RRHH deben tener en cuenta los siguientes 5 puntos para que el cambio tenga un impacto positivo.

  1. Plataformas dinámicas e interactivas: Esta gran herramienta debe ser fácil de usar y con UX y UI diferencial. Esto será fundamental porque durante la virtualidad, la información que queda a disposición de los colaboradores debe ser accesible en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Sus contenidos deben enganchar y motivar a sus usuarios para que su uso no sea netamente obligatorio sino que despierten el interés genuino de los colaboradores.
  1. Upskilling y reskilling: Los cambios nos exigen adaptarnos y la mejor manera de hacerlo es desarrollando habilidades que nos permitan superar los desafíos. Por un lado, el reskilling fue de vital importancia durante la acelerada transformación digital y lo sigue siendo para hacerle frente a los cambios que trajo la contingencia global. Esto permite que los colaboradores puedan ser productivos bajo nuevas condiciones que podrían disminuir su desempeño. Upskillingpor el otro lado, es adquirir conocimientos para poder desempeñar las tareas de un modo más efectivo con formación adicional, también relevante ahora que las organizaciones buscan colaboradores integrales y que puedan desempeñarse en varias áreas.  
  1. Nuevo liderazgo: Los líderes tienen el poder de impulsar o frenar los proyectos e incidir directamente en la motivación y cohesión de los equipos, pero ¿cómo liderar en la distancia? La empatía, la resiliencia y la capacidad para motivar sin importar los límites son características necesarias que emergen en tiempos de distanciamiento.  
  1. Onboardings memorables: ¿Dónde quedó la emoción del primer día? ¿La bienvenida formal a los colaboradores nuevos? Como hemos visto en los últimos meses, puede que la contingencia termine, pero un gran número de organizaciones continuará con teletrabajo y los onboardings serán virtuales. Quizás podamos recibir material promocional de la empresa (agendas, un esfero, incluso el mug corporativo) pero la presentación seguirá siendo a través de plataformas como Teams, zoom, entre otras. Así que los onboardings y capacitaciones deben ser memorables y tan emocionantes como si fueran presenciales.  En esto también podemos ayudarte en SPIRA.
  1. Productividad y bienestarNuevamente, el foco son las personas. Vimos durante la pandemia que la salud mental y el acompañamiento por parte de las organizaciones son fundamentales para que las personas, no solo se sientan a gusto en las organizaciones, sino que sean productivas trabajando en casa y haciéndole frente a todos los posibles retos que enfrenten en sus hogares. 

Esperamos poder acompañarte en todos los procesos que tu organización necesite, entendemos que no ha sido fácil para muchas organizaciones y por eso en SPIRA nos hemos encargado de generar herramientas, nuevos productos y canales de comunicación para brindarles la mejor solución.  

¿Quieres contar con nosotros?

¡Conversemos!