EdTech ¿Qué es y cuál es su aporte?

En exclusiva y siguiendo nuestros pilares para la evolución y desarrollo constante, en un trabajo conjunto con el equipo tecnológico de Spira realizamos un análisis de las herramientas Edtech que posibilitan la transformación educativa, identificando resultados medibles, innovadores, interactivos y alineados con los objetivos de las organizaciones.

Es por esto que consideramos importante compartir contigo nuestro análisis sobre edtech y su aporte

¿Qué es Edtech? 

Es el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para potencializar la educación. Pertenece a un sector educativo tecnológico valorado en más de 89,1 mil millones de dólares y debido al auge virtual, el trabajo remoto y el distanciamiento social tiene pronósticos de crecimiento anuales estimados en un 18,1%, según el último informe del análisis de tendencias de participación tecnológica educativa de Grand View Research.  

Fuente: Grand View Research.  

En otras palabras, es “el uso de los procesos y los recursos tecnológicos para mejorar la educación, es tecnología en forma de productos, aplicaciones y herramientas para mejorar el aprendizaje y la pedagogía, para todas las partes interesadas en el proceso educativo” 

Lucy Xu (Founder & CEO The Port Global)

Después de esa pequeña introducción debemos decirte que la Edtech siempre ha existido, solo que con pequeños pasos fue creciendo hasta ser auge en la actualidad, centrando sus esfuerzos para crear aprendizajes más atractivos, inclusivos, didácticos, medibles y hasta con gamificación. Es importante aclarar que la Edtech no se trata de digitalizar las presentaciones o subir portable document format (PDF), se trata de crear una experiencia medible, responsive y personalizada para mejorar los procesos de aprendizaje.  

Inclusive las capacitaciones presenciales, pueden potencializar sus recursos y de forma participativa crear entornos educativos con tecnología, utilizando robots para desarrollar aprendizajes en las aulas tradicionalesinvertidasb-learning o machine learning 3D con nuevos modelos de aprendizaje.  

La EdTech permite crear aprendizajes: 

Actualmente, existe una necesidad importante en las organizaciones por conectar a sus colaboradores con la cultura organizacional, los procesos de formación y brindar una experiencia que los haga sentirse partícipes de su organización y que permita aumentar el porcentaje de cumplimiento de los objetivos de forma rápida con una mayor retención de los conocimientos.  

De esta forma, la Edtech abre una posibilidad que va más allá de generar cursos en plataformas; utiliza el Big Data en los procesos de formación para que los alumnos puedan ser guiados bajo una medición personalizada y constante que transforma los procesos de aprendizaje bajo algoritmos y reacciones acordes a la evolución de cada estudiante. Así, dejan de ser estáticas o unidireccionales y permiten que no sea solo el docente o experto quien haga la retroalimentación.  

Por lo tanto, experimentamos procesos Edtech que logran incluir la tecnología para destacar habilidades y capacidades relevantes de forma personalizada, recreando rutas de aprendizaje a la medida y de transformación constantemente con robots que propician experiencias más inmersivas y enriquecedoras para los estudiantes, impulsando la aceleración digital del aprendizaje descubriendo perfiles, comportamientos, nuevas destrezas a desarrollar y oportunidades de mejora. 

De esta forma, se impulsa una nueva tendencia que empieza a satisfacer las necesidades con modelos de aprendizaje integral. Esto refleja un importante aporte en los propósitos de recursos humanos, áreas comerciales, formación o de desarrollo organizacional ya que buscan aumentar el espíritu y la moral de los colaboradores, incorporando herramientas tecnológicas que ayudan a desarrollar planes de capacitación personalizados de acuerdo a los objetivos de los equipos y sus metas.  

Las organizaciones crean rutas de aprendizaje con inteligencia artificial e-learning que le permiten al alumno personalizar sus lecciones conforme a su avance cognitivo y ritmo de vida, detectando por cada actividad puntos a claves y competencias para trabajar creando mayor interés en el aprendizaje bajo procesos de neurociencia cognitiva y estableciendo procesos de capacitación escalables disponibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet, en tiempo real o remoto las 24 horas del día. 

Por todo lo anterior, la Edtech tiene el poder de controlar la eficiencia de los procesos de educación transformando el futuro de la educación con una gestión digitalizada de los datos de los alumnos, programación automatizada de actividades y objetivos específicos de cada organización, donde SPIRA sube de nivel en sus avances tecnológicos para ofrecer soluciones Edtech que potencializan los procesos de formación a nivel organizacional, creando plataformas que entregan una data clara del desempeño y que está alineada con la identificación de necesidades de cada cliente.

¡Conversemos!

Leave A Reply