Personalización del aprendizaje

El rol de las plataformas en 2021

Muchas organizaciones están atravesando una transformación definitiva a raíz de los cambios del último año y es así como evidenciamos una alta demanda de acciones formativas a distancia y la inversión en plataformas que sean aptas para acompañar estos procesos. Es vital entender que hoy en día la calidad prima por encima de la cantidad, enfocándose así en aquellas soluciones que aseguren más eficiencia. 

En 2019, un 89% de la población mundial disponía de teléfonos móviles1 y el crecimiento continúa, lo que significa que somos más móviles que nunca. La formación corporativa ya ha hecho sus avances en este ámbito, pero es un punto que seguramente seguirá con mucha fuerza este año  y continuará siendo el foco de los desarrollos empresariales, buscando una vez más, apoyo en plataformas que permitan la versatilidad y accesibilidad del contenido. 

En relación a todo lo que hemos mencionado, queremos indicarte algunos de los temas con los que debes familiarizarte porque van a estar muy presentes durante este año y te permitirán conocerentender prepararte para generar un interés genuino en tus colaboradores y que su desarrollo impacte su rol y los objetivos de la empresa de manera positiva. 

Adiós, Flash 

Este año llega oficialmente el fin de la era Adobe Flash Player. Aunque en su momento fue la solución para el desarrollo de vídeos, juegos y animación, quedó obsoleto ante los rápidos cambios digitales, pues su uso al parecer no estaba optimizado para móviles, tenía algunos problemas de seguridad y generaba un gran uso de recursos, temas que hoy son imperdonables dada la agilidad del entorno.

¿Cuál es su impacto en las organizaciones? Muchos programas de e-learning y contenidos en plataformas se soportan en esta herramienta, así que es importante que revises con detenimiento y generes las acciones necesarias para migrar a HTML5 y darle tu último adiós a Flash. 

Gamificación 

Lo sabemos, no es algo nuevo, se ha repetido desde años anteriores, sin embargo, queremos recalcar su nuevo rol, pues no se trata de que un juego mejore o no una formación, sino que esa gamificación  debe estar acompañada de un diseño instruccional y una narrativa con sentido. Los juegos pueden llevar a grandes descubrimientos de nuestros colaboradores, de sus habilidades y sus metas, solo hay que ir un paso más allá.   

Aprendizaje personalizado 

El uso de algoritmos de recomendación para sugerir nueva formación a los colaboradores es un recurso que está teniendo mucho éxito en el área de formación y desarrollo. ¿Has escuchado o visto Netflix? Bueno, hay un método de aprendizaje que lleva su nombre y se basa justamente en cómo tu plataforma puede facilitar la búsqueda de contenido nuevo mediante la agrupación de medios relacionados con el rol específico de la persona, pero también contenido sugerido que la inteligencia artificial del sistema recomienda, basado en los comportamientos de otros usuarios. 

La experiencia de aprendizaje requiere un diseño instruccional sólido centrado en el usuario y en los factores psicológicos del aprendizaje mismo. Es necesario desarrollar una excelente experiencia de usuario (UX) en donde convergen las necesidades del usuario, los objetivos del negocio y las limitaciones técnicas y por otra parte enfocarse en la usabilidad y la interfaz de usuario (UI). 

Tu estrategia debe traducirse pensando en tu usuario final, el colaborador que está sentado al otro lado de la pantalla buscando conocimiento para mejorar sus habilidades y contribuir al crecimiento de la empresa y alcanzar los objetivos del negocio. 

Si tu organización aún no tiene alguno de estos temas, te invitamos a que los conozcas y los incorpores pronto, vivimos en la época en la que debemos estar un paso adelante, diferenciarnos y actualizarnos constantemente. 

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