¿Vidas y organizaciones líquidas?

Camilo Vergara, CEO de SPIRA, se toma el blog de hoy para recomendarnos uno de sus libros favoritos: Vida Líquida de Zymunt Bauman ¿Listo para conocer sobre las organizaciones líquidas? 

Hoy quiero recomendar un libro que, aunque salió en el 2013 y lo leí hace un par de años, está cobrando una relevancia importante por el momento que estamos pasando y que me lo hizo recordar especialmente @JoseManuel Echeverri con un post en Linkedin sobre Organizaciones Líquidas; se trata de Vida Líquida de Zymunt Bauman.

Evidentemente, la relevancia actual es por la pandemia originada en el brote masivo del COVID19 y todas sus consecuencias transformadoras. Pero más trascendentalmente por el “brote” de “nómadas urbanos”, “agilismo” y demás fenómenos culturales o antropológicos que son manifestaciones claras de la forma de ver la vida de las nuevas generaciones y que terminamos inexorablemente adoptando las organizaciones.  

¿Qué es la “vida líquida”? Según Bauman es la manera habitual de vivir en nuestras sociedades contemporáneas. Se caracteriza por cambiar constantemente de rumbo, una indeterminación “por default”, que se origina en una sociedad que, por la velocidad de los acontecimientos y el desarrollo de la tecnología, está exigiendo cada vez más de las interacciones y las formas de relación de las personas.

Según el autor, lo que define nuestras vidas es, la “escasez” y la incertidumbre constante. Por esa razón, hemos adquirido inconscientemente una preocupación que nos obsesiona; el temor a que nos sorprendan desprevenidos, a no ser capaces de estar al día y a la altura de unos acontecimientos que se mueven a un ritmo cada vez más rápido o a pasar por alto las señales y perder la oportunidad de hacer un cambio de enfoque y, consecuentemente, quedar atrás. 

 Así, dada la velocidad de los cambios, la vida se convierte hoy en una serie de nuevos comienzos y desafortunadamente (¿o afortunadamente?) también de constantes finales. Por esto, tenemos unas vidas caracterizadas por la abrumadora preocupación por la agilidad: “victorias tempranas”, finales rápidos sin los cuales los comienzos no serían posibles.  

Lo que nos proporciona Bauman es una reflexión profunda de cómo deberíamos estar abiertos al cambio, salir de nuestras zonas de confort, ser flexibles y hacer que nuestra vida responda positivamente a esta nueva forma de vida que llegó para quedarse.  

Es un libro fácil de leer, profundo pero práctico que puede ayudarnos a comprender la sociedad actual y a reaccionar positivamente tanto desde el ámbito personal como organizacional. Recomendado 100% 

¿Ya lo leíste? Cuéntanos en comentarios qué opinas y recomienda también tus favoritos.  ¿Cómo crees que esto pueda verse reflejado en los procesos de las organizaciones?

En SPIRA comprendemos que estos cambios nos piden innovación y caminos de rápido despliegue así que cuenta con nosotros para agilizar procesos y estrategias.

Consultor experto en procesos de Entrenamiento y Desarrollo Organizacional con más de 15 años de experiencia ha formado a más de 25,000 personas, apoyado a más de 400 organizaciones en el diseño, desarrollo, implementación y seguimiento de programas efectivos de capacitación.