Retos y ventajas de la transformación digital en las organizaciones

En los últimos cinco años hemos visto cómo la evolución digital ha llegado a varios sectores de la economía mundial, logrando habilitar espacios de inteligencia artificial, realidad virtual, tecnologías 4G – 5G, blockchain, disminución de distancias, comunicación instantánea, entre otros desarrollos tecnológicos. Estos han sentado una realidad mostrando que la evolución digital en las organizaciones es necesaria para avanzar en sus procesos, ser más eficientescompetitivasproductivas prácticas en la toma de decisiones.

Sin duda alguna el 2020 demostró  que la transformación digital no puede estar en un universo remoto o lejano, sino que facilita los procesos a nivel interno y externo generando algunas ventajas competitivas tales como: 

  • Comunicación efectiva y sin fronteras: Muchas organizaciones descentralizadas con sedes en diferentes partes del mundo gracias al aprovechamiento de mejores canales de comunicación como Zoom, Teams, Slack, entre otras, logran un entorno de conectividad inmediato sin depender de la presencialidad.  
  • Ahorro en costos:  Apoyados en la automatización de los procesos con el uso de herramientas tecnológicas los colaboradores pueden aumentar su productividad, tiempo, espacio y funcionalidad creando flujos que disparen acciones según la reacción de sus clientes. Además, el teletrabajo permite que la presencialidad y renta de oficinas quede relegada. 
  • Analítica y toma de decisiones: Un proceso que solo se logra con el uso adecuado de herramientas permite rastrear, medir y analizar cada una de las acciones de la organización y así entender, reevaluar y mejorar la toma de decisiones.  
  • Experiencia de usuario más efectiva: Los canales de atención forman parte de ese gran paso de la transformación digital en los que no es necesario que un ser humano este detrás de un chat para entender las necesidades del usuario. Los chatbots ofrecen atención rápida, efectiva y a toda hora a los clientes, aspecto que favorece la toma de decisión y preferencia por parte de los compradores. 
  • Cobertura global y mayores oportunidades de negocio: Varias organizaciones pensaban que sus soluciones solo podrían ser acogidas en un sector o lugar del mundo, la transformación digital permite expandir esas fronteras e ir más allá de los límites de la distancia.  

En definitiva, estas ventajas nos hacen repensar cómo estamos logrando esa transformación digital a nivel organizacional y qué tanto estamos aprovechando los recursos y herramientas –en muchos casos gratuitos- que facilitan y mejoran los procesos internos y externos en las organizaciones. 

Por lo anterior y con mira al futuro, en SPIRA somos expertos en el diseño de estrategias que permitan mejorar y construir hábitos productivos con soluciones estratégicas que contribuyan a la transformación empresarial digital.  

Si quieres conocer más sobre cómo SPIRA puede contribuir en los procesos de transformación de tu organización, puedes solicitar una asesoría personalizada aquí

Leave A Reply