Retos en la educación on-line

Entornos y herramientas digitales de alto impacto

Actualmente, las herramientas y los entornos digitales asumen un papel muy importante en los modelos de educación virtual, reiterando la importancia de analizar, definir, diseñar y desarrollar contenidos que permitan una adecuada formación basada en la exploración, motivación e innovación de los objetivos académicos.  

Por lo tanto, es fundamental elegir adecuadamente las herramientas de formación acordes al programa académico o el entorno educativo digital para lograr que la audiencia esté cautivada, entretenida e interesada en avanzar de forma efectiva en su aprendizaje y la comprensión de cada tema.  

¿Cómo hacerlo? Aprovechando al máximo los recursos e-learning que facilitan y aceleran el aprendizaje mediante: 

  • Gamificación o juegos virtuales 
  • Actividades virtuales 
  • Modelos de aprendizaje didácticos y de mayor recordación 
  • Teniendo en cuanta el Ambiente Virtual de Aprendizaje

Si no se eligen bien los recursos y herramientas dentro de las plataformas de formación no se puede garantizar el éxito, tanto del docente, como de los colaboradores en un proceso de formación. 

Es necesario analizar la audiencia, el tema o el público objetivo a capacitar para crear un modelo educativo a la medida que permita a los docentes y estudiantes emplear herramientas de comunicación, participación y motivación que disminuyan las brechas tecnológicas y que definan esas estrategias necesarias para una mayor productividad y provecho de los entornos digitales de aprendizaje.  

Por lo anterior, los recursos digitales y las herramientas que facilitan el aprendizaje son, además de útiles, necesarias para desarrollo de ciertas capacidades, habilidades o tareas que pueden variar según los objetivos de cada organización.  

Hoy más que nunca cobra especial relevancia y requiere de rigurosidad, es por esto, que muchas organizaciones o personas deben recurrir al acompañamiento y soporte de aliados con experiencia en el diseño de modelos efectivos y a la medida de sus procesos de capacitación, ya sean sincrónicos o asincrónicos por medio de una plataforma on-line u otros formatos virtuales.  

En Spira hemos diseñado una certificación para ser formadores online. Consta de 4 módulos y en el primero profundizamos en este tema: Los entornos digitales, las herramientas efectivas y el manejo de audiencias para lograr formar y educar de la forma más adecuada, certificada por expertos.  

Si deseas conocer más información da clic en el siguiente botón:  

Certifícate como experto en educación on-line