Líderes que transforman los entornos organizacionales

Es muy común que se confunda, entre tantos objetivos y expectativas, lo que realmente es ser un líder. Además, hay muchas formas de liderar y crear un impacto en las personas que trabajan por un objetivo en común. Hoy, escogimos 5 tipos de líderes que transforman los entornos organizacionales, aún sin tener una figura de autoridad explícita y se destacan en momentos de incertidumbre.

Líder participativo 

Es quien escucha e invita a los demás a participar. Aunque no delega las decisiones, tiene en cuenta a los demás para poder tener una visión amplia y contemplar las diversas posibilidades. Su responsabilidad motiva a los demás y estimula al equipo para que el éxito, así como el proceso, sean compartidos.  

Líder natural

Su rol es implícito, pero lidera en cualquier esfera, saben motivar y estimular, se comunica de modo vertical y horizontal. Suelen tener muchas aptitudes que los demás admiran y buscar aprender de él/ella. No teme compartir sus conocimientos ni su tiempo, por el contrario, disfruta ver a los demás crecer y superarse a sí mismos con su apoyo.  

Líder orientado a la tarea

Ideal en los procesos que requieren el cumplimiento de metas puntuales, aunque su motivación es extrínseca, logra motivar a sus equipos para que compartan las mismas metas y la calidad sea óptima. Es sumamente organizado y logra definir claramente los roles, planes y pasos necesarios para su cumplimiento.  

Líder transformacional

Es entusiasta y sabe cómo convertir las dificultades en retos. Más que la estabilidad busca la transformación porque sabe que siempre se puede ser mejor y alcanzar las metas que se propone. Es aquel que “piensa por fuera de la caja” y los demás terminan por creer en su optimismo dada la confianza que transmite y la experiencia que tiene.

Líder carismático

 Inspira con gran elocuencia, es comprometido, entusiasta y lograr crear convicción en el equipo y todo aquel que lo rodee. Casi que el “alma de la fiesta” pero dentro del entorno de las organizaciones, es admirado y sabe que tiene esta facilidad sobre los demás, pero la usa a favor de las metas y objetivos que debe alcanzar.  

Por eso hoy queremos preguntarte: ¿Sabes qué tipo de líder eres? ¿Eres un líder o sólo pretendes serlo?  

Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a nuestro SPIRA LIVE con Jorge Rosas, conoce más de este evento gratuito aquí:

¡Registrarme!