El futuro imaginado… ¿Ya está aquí?

Desde el inicio de la crisis muchas organizaciones se han visto comprometidas en la estrategia mundial para contrarrestar el contagio de COVID – 19. Han actuado de forma rápida e implementando en la mayoría de los casos, una sana distancia, dejando atrás el uso de sus instalaciones físicas e implementado la modalidad de Home Office con buenos resultados que demuestran que esta forma de trabajo en muchos sectores es posible.  

 ¿Qué sigue ahora? ¿Será esta una mirada hacia el futuro para generar nuevos hábitos productivos? 

Un estudio realizado por VitalSmarts revela que: “Solo el 14 % de los empleados consideran que el regreso a la oficina puede ser seguro” debido a los protocolos que sus empresas implementan para contrarrestar el COVID – 19. Sin embargo, este estudio afirma que “2 de cada 5 empleados admitieron sentirse nerviosos por el riesgo de contagio al tener que trasladarse a su oficina e interactuar con sus compañeros de trabajo”.  

Por lo tanto, se prevé que el rol de las organizaciones y los protocolos que se implementen para el retorno a la normalidad serán de crucial importancia para mitigar los contagios de COVID – 19. No obstante, llegar a la misma oficina física que se dejó antes del inicio de la crisis no será la alternativa más deseada para muchos colaboradores, pero si una necesidad para numerosos sectores económicos y así, aumentar la confianza en la reactivación económica mundial. 

Sin embargo, es mejor ver esta crisis como una posibilidad para empezar a creer que debemos dar una ojeada hacia el futuro, instaurando nuevos hábitos productivos en los colaboradores para que su contribución, compromiso y esfuerzo diario demuestren que la productividad y el éxito se pueden alcanzar desde cualquier lugar. 

Además, estudios han demostrado que, “según el modelo de evaluación y desempeño de cada empresa para algunas funciones el cumplimiento de los objetivos organizacionales puede aumentar entre un 13 al 20 % esto bajo la modalidad de home Office”[1]una modalidad que invita a los colaboradores a desarrollar una autonomía responsable y el aprovechamiento de herramientas tecnológicas para el cumplimiento de sus tareas.  

De este modo sabemos que muchas organizaciones no están preparadas para afrontar los nuevos retos que se aproximan y por eso en SPIRA seguimos trabajando para generar hábitos productivos y buenas prácticas dentro de las organizaciones de modo que puedan ser aplicados en entornos virtuales o presenciales.  

Conoce lo que podemos hacer por tu organización aquí:

¡Conversemos!

Referencias:

1]EY, Home office o trabajo remoto: el mejor aliado de las empresas para garantizar la continuidad del negocio y mantener fuentes de empleo en épocas de crisis  https://www.ey.com/es_mx/covid-19/home-office-aliado-empresas 19 de marzo de 2020. 

Leave A Reply