¿Alguna vez citaste a una reunión de reconocimiento, agradecimiento o de buenas prácticas?
¿Por qué un líder citaría a su equipo a una reunión de conocimiento? Porque el reconocimiento es fundamental. Reconocer el trabajo de las personas puede hacer la diferencia entre los equipos que simplemente cumplen su labor y aquellos que ponen alma, vida y sombrero para cumplir las metas de una visión compartida.
No es necesario esperar grandes acontecimientos o ideas que transformen el mundo, en realidad es mucho más sencillo que eso, se trata de valorar el trabajo, los aportes diarios y silenciosos.
A continuación te presento algunas recomendaciones para generar entornos confiables y de crecimiento continuo mediante el reconocimiento:
1. Valora el trabajo: un sencillo mensaje de agradecimiento a tu equipo, por Whatsapp o correo electrónico, al empezar o finalizar la semana, genera una onda de gratitud en la que el colaborador identifica que su labor es importante, que su trabajo está dentro de una visión más grande y que su contribución individual a las metas del equipo es valorada por su líder.
2. Reconocer los pequeños avances: los verdaderos líderes eliminaron de su día a día frases como: “Para eso se les paga” o “No tengo que felicitarlos por hacer el trabajo que les corresponde”. En cambio, entienden el efecto dominó que tiene el reconocimiento a las pequeñas victorias y avances, no sólo para la persona que recibe el reconocimiento, sino para el equipo en general.
Un buen líder sabe que debe reconocer en público y corregir en privado, felicitar las iniciativas y el compromiso. Su equipo, por su parte, estará comprometido con lograr las metas más retadoras pues sabe que su líder reconoce los esfuerzos.
3. Escalonar los reconocimientos: buscar diferentes canales y opciones para transmitir el agradecimiento o reconocimiento.
- Mensaje por WhatsApp.
- Llamada de agradecimiento / reconocimiento.
- Correo individual.
- Correo copiado a todo el equipo.
- Carta de reconocimiento / agradecimiento firmada por el líder.
- Reconocimiento verbal o escrito a una o varias personas en las reuniones de equipo.
Puede ser el que el líder prefiera siempre y cuando sea genuino.
4. Optimiza el uso de los canales:
- Los chat y grupos de WhatsApp son un canal muy efectivo para generar relaciones de valor entre los equipos, si solo se usan para dar instrucciones o llamar la atención cuando los resultados no son los esperados, se está desperdiciando el potencial que tienen para generar cohesión de equipo y para potencializar los resultados.
- Si cuando llamas a tus colaboradores ellos se asustan, es posible que estés subutilizando el poder de una llamada, tu equipo debe saber que tus llamadas también pueden ser para felicitarlos, reconocerlos o agradecer por su trabajo y dedicación.
- Programa una reunión de reconocimiento, agradecimiento o de buenas prácticas. Esta es una buena alternativa para generar espacios de confianza y construcción continua, donde los colaboradores se atrevan a compartir sus avances y adquieran el hábito de reconocer el trabajo de sus compañeros.
Esperamos estas simples pero efectivas prácticas sean de utilidad y puedas aplicar una o varias alternativas en beneficio de tu equipo.
En SPIRA seguimos trabajando para que las buenas prácticas sean un hábito dentro de las organizaciones.