¿De dónde sale Tin Can Api?
El origen de esta nueva tecnología viene directamente de la evolución de las necesidades de Entrenamiento de las organizaciones. En la medida que el entrenamiento de las personas se considera una necesidad organizacional y consecuentemente se le da relevancia estratégica, las viejas tecnologías que venían siendo un estándar se ve forzadas a evolucionar también. Es así como el Pentágono en USA encarga a Rustici Sofware el desarrollo de una nueva tecnología que permita realizar un rastreo más detallado de la actividad formativa de un participante en un proceso, que dé más capacidades de reporte, que dé más posibilidades de implementación y que facilite ampliar las fuentes de información y los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs).
¿En qué consiste Tin Can API?
Para entender mejor de qué se trata TIN CAN API, debemos hablar de SCORM y de API.
Iniciemos por SCORM. Es un protocolo de empaquetamiento que permite a un OVA reportar ciertos parámetros de información para que sean consignados, interpretados y utilizados dentro de una estrategia de formación. En términos más sencillos, sin Scorm, un OVA únicamente podría ser ejecutado por un usuario, pero los encargados de Entrenamiento no sabrían si ese usuario abrió, leyó, avanzó, terminó y aprendió gracias a él. Así, Scorm nació con la idea de que los contenidos para capacitación fueran interoperables, reutilizables y fácilmente adaptables a diferentes plataformas.
El seguimiento de los estudiantes en Scorm, depende de una plataforma para obtener las métricas, las cuales son estandarizadas bajo los parámetros que solo reportarán: inicio, avance, calificación y finalización.
¿Qué es API y cómo funciona?
Las Apis son protocolos que permiten la comunicación entre dos o más plataformas dentro de un conjunto de reglas definidas por permisos y funciones. En términos simples, es una pieza de Software que permite conectar un software con otro para permitir acciones y compartir información entre ellos.
Con TIN CAN API se estandarizó la captura de información de un recurso de aprendizaje mediante el envío de información del Actor, verbo y objeto (ejemplo el actor es el usuario Juanito + realizo la acción “Ver Video” + el video es “Mindfulness”).
En este caso para TIN CAN API nos permite conectar cualquier recurso (OVA) con una plataforma que almacena la data de las interacciones, la cual se llama LRS, quien puede capturar las métricas y estadísticas de las acciones realizadas por los usuarios.
¿En qué consiste Tin Can?
Con Tin Can API, además de obtener los atributos tradicionales del Scorm, podemos capturar métricas de todas las acciones que el estudiante tenga dentro de una ruta de entrenamiento, sin importar su origen o naturaleza; es decir, que se pueden obtener las interacciones y comportamientos que se quieran analizar.
Además, permite agregar eventos para observar el comportamiento y las acciones de un usuario dentro de un recurso. Por ejemplo: dentro de un curso, puedes incluir enlaces relacionados con el tema o traer información externa de diversas fuentes y validar si el usuario interactuó se interesó y realmente los aprovechó, o si solo continuó con el desarrollo del curso.
¿SCORM ya no es suficiente?
SCORM proporciona datos interesantes sobre la experiencia de un alumno dentro del entorno de una plataforma de aprendizaje o LMS: nos permite saber cuánto tiempo ha dedicado a cada material, en qué momento ha accedido, y qué puntuación ha obtenido.
A pesar de todas sus ventajas, SCORM se ha quedado atrás en los últimos años por los cambios que han surgido en el contexto de la capacitación online:
- El aprendizaje es móvil. No solo se produce frente a un equipo y dentro del contexto de un LMS, sino que también, hay recursos externos que complementan el aprendizaje, los cuales también deben ser analizados.
- Hay nuevos entornos de aprendizaje informal. El aprendizaje no está ligado únicamente a un itinerario formativo, también puede ocurrir en contextos informales como las redes sociales o los blogs.
- Hay nuevos dispositivos de conexión. Accedemos a los contenidos no solamente desde un equipo de escritorio sino también desde teléfonos, tabletas u otros dispositivos.
Entonces ¿qué ofrece Tin Can API?
Lo que pretende Tin Can API es registrar y dar valor a la experiencia de aprendizaje más allá del marco de una plataforma LMS como Moodle u otras similares.
Tin Can API amplía este tipo de registros porque, dicho en pocas palabras:
A) Permite el seguimiento de actividades y acciones que realice el usuario dentro del entorno virtual.
B) Puede seguir actividades que se produzcan en cualquier dispositivo y reporta abertura de recursos externos.
c) Establece un nuevo sistema de lectura y escritura de los datos, basado en una lógica más amplia de la conducta del usuario.
d) Permite incorporar una multitud de recursos fuera de los estándares tradicionales
El seguimiento es útil para mejorar las acciones formativas porque nos permite, por ejemplo, ponernos en contacto con los alumnos que no siguen el ritmo de trabajo esperado, mejorar condiciones de satisfacción, mejorar las interacciones o potenciar la experiencia de usuario.
¿Qué tipo de recursos (OVAS) se pueden incluir en Tin Can API?
Todos los OVAS, se pueden incluir dentro de un plan de formación con tecnología Tin Can API. Adicional, los OVAS que pertenecen a dicha ruta de aprendizaje pueden estar dentro o fuera del entorno.
Es decir, podemos usar:
- URLS
- Información en redes sociales
- Videos
- Recursos externos
- Videos de redes sociales
- Contenido Web
- Contenido Streaming
Hoy en día, las personas no solo aprenden con recursos educativos: usan las redes, ven videos de redes, consultan información en la web, recurren a TED, Spotify, Apple Podcast, etc.
¿Qué requiere el usuario para visualizar los contenidos de Tin Can API?
El usuario deberá contar con una conexión a internet y un navegador para abrir la ruta académica. En cuanto a compatibilidad, el desarrollo Tin Can API es compatible con cualquier dispositivo (PC, Tablet, celular, etc.), que tengan navegadores en su versión más actualizada.
¿Cómo se pueden visualizar las métricas de la virtualización?
En Spira entregamos a nuestros clientes un acceso al tablero de métricas de cada ruta educativa. Este tablero podrá ser administrado por algunos perfiles específicos, según la necesidad del cliente. En él se visualizarán datos como: número de usuarios, porcentaje de visitas, tiempo promedio dedicado, curva de aprendizaje, satisfacción y descarga de ova, entre otros.
Tin Can Api es la revolución de la capacitación, ya que nos permite capturar y analizar información sobre el proceso de cada colaborador desde diferentes plataformas y vínculos, como videos en YouTube. En Spira somos pioneros en América Latina en implementar Tin Can Api en procesos de desarrollo, con casos de éxito en compañías de renombre, te invitamos a conocer cómo aplicarlo en tu organización con uno de nuestros consultores expertos.
Espera la segunda parte de nuestro articulo…
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Te invitamos a ver este video de uno de nuestros eventos más recientes donde conversamos con nuestros expertos sobre Tin Can Api.