Learning agility para generar resultados

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

¿Qué es y cómo desarrollarlo? 

Learning Agilty o agilidad en el aprendizaje está enfocado en la forma cómo aprendemos de la experiencia y lo aplicamos en nuevos entornos, es una competencia fundamental, en un mundo en el que cada vez se habla más de Vuca y Baní dos conceptos que hacen referencia a la época de incertidumbre y de constantes cambios en la que nos encontramos. 

Cuando las organizaciones desarrollan esta competencia y fomenta programas de desarrollo en sus colaboradores, tienen un 25 % más de productividad frente a las compañías que no lo hacen, adicional las personas que desarrollan esta competencia tienen el doble de probabilidades de ser promovidas que las demás, y para no ir más lejos cuando los líderes la desarrollan y promueven multiplican el engagement organizacional y el compromiso de los colaboradores con la organización.  

En Spira gracias a nuestro increíble equipo de expertos y a la innovación de nuestras soluciones, herramientas, metodologías y tecnologías, diseñamos e implementamos programas formativos transformadores con objetivos claros de impacto, aplicación, conocimiento y satisfacción, garantizando con ello que las personas desarrollen el Learning Agility y alcancen los resultados esperados. 

Ten en cuenta estos 4 factores para desarrollar el Learning Agility:

Conciencia de sí mismo (Self Awareness)

Todos podemos desarrollar la habilidad de comprendernos a nosotros mismos, cultivarla ayuda a tener muchos beneficios cómo mejorar el bienestar físico, emocional, mental y ser más ágiles en el aprendizaje. Existen prácticas que nos ayudan a desarrollar y tener una mayor conciencia.  

La autoconciencia requiere que nos atrevamos a mirar y reflexionar sobre nosotros mismos, ¿Qué queremos?, ¿Qué nos motiva?, ¿Qué nos mueve?, hacernos más amigos de la forma en la que pensamos. Reflexionar en los patrones de pensamiento y acciones inconscientes negativos y positivos, para identificar cuáles nos limitan para alcanzar nuestros objetivos, mirarnos con ojos más amables, sin tanto juicio y reconocer cuáles son nuestros valores como ser humano y persona, para ayudar a despertar el conocimiento, la creatividad y transformación. 

Atrevernos a mirarnos es una conexión directa de nuestra mente, emociones y nuestro cuerpo, encontrando cosas que probablemente no habíamos evidenciado antes, identificando quiénes somos, entender para que somos buenos y para que no somos buenos.  

La Mente

Estimular y conocer nuestra mente nos da el beneficio de no dejarnos llevar por pensamientos y patrones anclados por nuestra cultura y situaciones, ser flexibles para ser más ágiles en el aprendizaje.  

Hacer una pausa y preguntarnos si lo que hacemos tiene sentido, está bien aceptar que no somos buenos para algo, entender mi debilidad para poder trabajar en ella, no somos expertos en todo atreverse, para poder enfrentar diversas situaciones y saber cómo puedo enfrentarla cuáles son mis recursos. 

Sentirse principiante, un líder que sabe detectar sus debilidades y fortalezas, es más humano y mantiene una mentalidad más fresca y flexible, dispuesto a aprender cosas nuevas, abrir la mente para que ingrese el nuevo conocimiento para entenderte más, no está mal aceptarlo y reconocerlo. 

Las Emociones

Todos tenemos diferentes emociones y cuanto más las gestionemos más inteligentes, emocionalmente seremos, para no actuar en automático a diferentes estímulos del día a día, respondiendo a las situaciones de manera más consiente, adquiriendo nuevo conocimiento. 

El Cuerpo

En diferentes situaciones nos encontramos presentes de cuerpo, pero no de mente, lo cual atrasa el aprendizaje, es importante que siempre los dos estén en el mismo lugar, el cuerpo todo el tiempo nos habla, lo importante es observar cosas como el nivel de energía, el agotamiento del cuerpo, dormir las horas necesarias eso impacta en nuestro aprendizaje y rendimiento, conciencia corporal y actividad física.  

Trabajar en estos tres aspectos logrando el equilibrio nos lleva a una agilidad en el aprendizaje.  

Agilidad para el Cambio (Change Agility)

Todas las personas nos adaptamos a los cambios, la pregunta es ¿Qué tan rápido lo hacemos? Hay situaciones que no dan espera y requieren acciones ágiles, hacer cambios mientras se va accionando la estrategia. Ejemplo los atletas de alto rendimiento que están en carreras de obstáculos, en las cuales se busca un objetivo específico cómo superar el tiempo promedio o estar en los 5 primeros puestos, sin embargo, las condiciones como el clima puede cambiar y ser impredecibles, que sucede cuando un deportista se preparó para unas condiciones específicas y justo el día de la competencia el clima cambia, no hay tiempo para pausar y pensar en una nueva estrategia, la agilidad para cambiar es crucial si se quiere cumplir el objetivo y llegar en los primeros puestos, igual sucede en el mundo corporativo hay decisiones que no pueden esperar.  

¿Cómo desarrollar la agilidad para el cambio?:  

  1. Tener clara la meta 
  1. Tener claros nuestros talentos  
  1. Aprender de los errores 
  1. Arriesgarnos a tomar decisiones  
  1. Volver el problema una virtud 
  1. Tener una red de apoyo para hacer cambios rápidos 

Al mapear estos 6 puntos y proyectarlos en los diferentes aspectos personales, laborales y familiares, aumentará la velocidad en la que enfrentamos diferentes situaciones y el resultado será agilidad en el aprendizaje.  

Agilidad Mental (Mental Agility) 

Este factor se relaciona con la manera en que enfrentamos diferentes situaciones, lo rápidos que somos para innovar y crear nuevas estrategias, llevamos años entrenando nuestro cerebro al pensamiento argumentativo y no creativo, desde pequeños el sistema nos lleva a aprendernos todas las respuestas de memoria, y en el día a día no siempre tenemos las respuestas, es ahí donde se vuelve importante el proceso de creatividad para adaptarnos a nuevos caminos. 

Ahora bien, cómo desarrollar la creatividad: 

  • Pierde el miedo a fallar o a lo desconocido, no te aferres a lo que conoces, no es necesario conocer la respuesta a todas las preguntas. 
  • Entiende cuál es el reto para resolver, realiza preguntas diferentes a las comunes, no busques respuestas si no preguntas adecuadas.  
  • Identifica tus recursos, entiende que recursos tienes, cómo puedes combinarlos y úsalos de forma adecuada. 
  • Imaginación, para este es importante que estés en constante actualización, leas sobre tendencias, temas de impacto y de esta forma conectas los factores anteriores de una forma más fácil.  

Agilidad en los resultados (Result Agility) 

 

La mejor forma de lograr los resultados es anticipar diferentes situaciones y los posibles caminos para lograr los objetivos, conocer el entorno y las variantes nos permite tomar mejores decisiones, y transmitir de forma adecuada al equipo el objetivo y cuál es el aporte de cada uno para lograrlo.  

Learning Agility es la mejor forma en la que podemos llevar nuestro aprendizaje a otro nivel y conseguir nuestros objetivos de negocio, por eso en Spira nos enfocamos en los 4 factores fundamentales para desarrollarlo, promovemos el desarrollo de los colaboradores a partir de la agilidad en diferentes entornos del día a día de la operación.  

Te invitamos a recibir una asesoría gratuita y conocer cómo puedes aplicar Learning Agility en tu organización para conseguir los resultados deseados.

¡Comparte!

| Suscríbete

Categorías

| Nuevos Posts

| Comparte

Nuestros últimos posts:

Learning agility para generar resultados

Learning Agilty o agilidad en el aprendizaje está enfocado en la forma cómo aprendemos de la experiencia y lo aplicamos en nuevos entornos, es una competencia fundamental, en un mundo en el que cada vez se habla más de Vuca y Baní dos conceptos que hacen referencia a la época de incertidumbre y de constantes cambios en la que nos encontramos.

Leer más »

On The Job Training (OJT) 

Herramienta de mejoramiento empresarial   On the job training (OJT) o capacitación en el puesto de trabajo consiste en formar determinadas habilidades y competencias requeridas para

Leer más »

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO!

Entérate de nuevos articulos y noticias Spira