On The Job Training (OJT) 

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Herramienta de mejoramiento empresarial  

On the job training (OJT) o capacitación en el puesto de trabajo consiste en formar determinadas habilidades y competencias requeridas para un rol específico dentro de la organización, basándose en el principio de “aprender haciendo”, es decir, los colaboradores aprenden el trabajo mientras lo realizan en el entorno laboral real.  

OJT es una orientación de comportamientos asociados a las buenas prácticas laborales, típicamente abarca la combinación de la observación de otros compañeros y la orientación del líder o de alguien experimentado, que se convierte en su entrenador guía. 

Existen diferentes mecanismos de aprendizaje para las capacitaciones en el puesto de trabajo, algunos de estos son:  

  • Modelamiento (Feedback): el colaborador aprende comportamientos nuevos observando e imitando el comportamiento de otras personas, denominados “modelos”. El modelado es muy útil en aquellos casos en los que la conducta que el individuo requiere aprender no se encuentra en su repertorio de habilidades. 
  • Moldeamiento (Aproximaciones sucesivas): se utiliza para establecer, de forma progresiva, conductas sencillas y unitarias. Por ejemplo, para enseñar a un colaborador a abordar a un cliente según los protocolos de la organización. Para ello, se utiliza el método de aproximaciones sucesivas, que consiste en reforzar conductas cada vez más similares al acto final. 
  • Ensayo y error: no se recomienda para aprendizajes costosos o riesgosos. 
  • Interacción social (Diálogo): se genera un lazo o vínculo entre las personas del equipo, fomentando la necesidad de apoyarse y el trabajo colaborativo. 

Estos mecanismos se seleccionan de acuerdo con el objetivo de aprendizaje, la audiencia, el tiempo y los recursos disponibles. 

Sus ventajas son:  

  1. Es una forma efectiva de aprendizaje específico para el trabajo, ya que se lleva a cabo en el área donde los colaboradores realmente realizan sus funciones laborales. 
  1. Permite a los colaboradores aprender de sus supervisores y compañeros de trabajo que tienen experiencia en el campo relacionado. 
  1. Es rentable tanto para el empleado como para el empleador, pues no requiere ningún recurso adicional además del entorno de trabajo normal y no requiere pagar las ausencias del empleado durante los períodos de capacitación.  
  1. Minimiza la interrupción de las actividades laborales normales en comparación con el tipo de capacitación fuera del trabajo. 
  1. Los colaboradores aprenden a un mejor ritmo cuando están utilizando equipos, herramientas o materiales reales en lugar de solamente experimentarlos a través de una demostración o conferencia. 

Esta es una de nuestras herramientas de desarrollo favoritas en Spira. Teniendo en cuenta que lo que hacemos es desarrollar hábitos productivos y los hábitos requieren repetición, los OJT son el mecanismo perfecto para garantizar que la teoría que se aprende en la medida en que la parte formativa se lleve a la práctica de manera recurrente y sistemática. 

Lo más interesante de esta metodología es que se puede “empaquetar” como queramos para llevárselo a nuestro público objetivo de la manera que sea más efectivo según sus preferencias y posibilidades. En nuestras aplicaciones se pueden ver OJT de “todos los colores y sabores”; desde listas de chequeo para que no se olvide la aplicación de algún protocolo, Acrósticos interactivos parar reforzar un modelo de gestión, SalvaPantallas que recuerdan un propósito y que entregan una frase mensual que invita a la aplicación de alguna técnica especifica hasta esfuerzos de Branding de oficina, en el cual utilizamos Vinilos decorativos para “empapelar” toda la oficina para que una campaña de cambio cultural estuviera presente e invitara a la participación. 

La creatividad es el límite (un poco el presupuesto, también), pues no importa el tamaño o el formato, lo importante es la relación que tenga el OJT con los contenidos, las acciones a implementar y el público de estas. Recomendamos que siempre el OJT tenga un alto contenido estético, que sea visual o sensorialmente impactante para que afecte emocionalmente; desde las emociones movilizamos comportamientos y son muy pocos los que realmente se emocionan con una tabla de Excel. 

Si estás en búsqueda de procesos de formación efectivos para tu equipo de trabajo, generar cambios reales en tus colaboradores y minimizar los tiempos en la curva de aprendizaje, ¡somos tu mejor aliado! 

En Spira somos expertos en On The Job Training, desde hace más de 20 años hemos apoyado a más de 500 clientes en diferentes países a lograr sus objetivos de negocio, te invitamos a conocer nuestros casos de éxito y ser parte de ellos.  

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