Adaptación a nuevos retos: Upskilling y Reskilling 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Upskilling y Reskilling son dos términos que han comenzado a circular en el mundo de los recursos humanos y aún más cuando se trata del plan de desarrollo de los colaboradores, sí bien es cierto cada persona pasa por un proceso de selección para identificar que cumpla con unos requisitos para el rol a desempeñar y que tenga las competencias necesarias para cumplir con sus labores, sin embargo, con la llegada de la transformación digital cada cargo adquiere nuevos retos y requiere nuevas habilidades. Es allí donde estos términos toman fuerza, ya que mantenerse competitivo y actualizado se convierte en un desafío para cualquier empresa y persona. 

¿Qué es Upskilling?  

Este proceso se centra principalmente en fortalecer las habilidades actuales, para poder desarrollar otras nuevas y mejorar las habilidades para que estas puedan contribuir en la mejora de su desempeño con la empresa y su rol.  Es decir, es la optimización y desarrollo de nuevas habilidades para el cargo que se desempeña actualmente.  

¿Qué es reskilling? 

Ocurre cuando los empleados aprenden nuevas habilidades que reemplazan los conjuntos de habilidades existentes. Por lo general, las habilidades originales ya no son relevantes, y la recapacitación ayuda a los empleados a asumir roles completamente nuevos en la empresa. Es decir, la adquisición de nuevas habilidades para poder competir o aspirar a cambiar a otro puesto de trabajo dentro de la organización o destacar en sus funciones. 

En Spira entendemos que el mundo está en constante cambio y evolución, por eso es importante que de la misma manera estemos en un aprendizaje constante. Las competencias y habilidades que se requieren para los diferentes roles dentro de la organización varían y cada día se crean retos que requieren colaboradores y en general talento humano con múltiples habilidades y el mejor potencial. 

Beneficios de Upskilling y Reskilling 

  • Mantiene la competitividad: porque la formación constante ayuda a que la empresa y sus profesionales se mantengan a la vanguardia tecnológica. 
  • Motiva a los empleados: cuando invierten en el desarrollo profesional de los colaboradores, también aumentas el crecimiento, compromiso y eficiencia en su trabajo del día a día. 
  • Reduce las brechas generacionales: los profesionales con años de experiencia en carreras tradicionales pueden adaptarse a los nuevos ambientes tecnológicos de la empresa igual que sus colegas más jóvenes. 
  • Reduce la rotación: porque, con la inversión en conocimiento para los propios colaboradores, las organizaciones logran retener el talento y evitan contratar a nuevos profesionales. 
  • Favorece la empleabilidad: el upskilling y el reskilling permiten aprender habilidades que mejoran las condiciones laborales dentro y fuera de la empresa. 
  • Aumenta el trabajo en equipo: Al fomentar el intercambio de conocimientos mediante el uso del desarrollo de habilidades, se potencializa la colaboración en toda la organización. 
  • Mejora de la confianza y el rendimiento: La mejora y la actualización no solo aumentan la confianza y la capacidad de los empleados para realizar su trabajo correctamente, sino que también les da un sentido de pertenencia. 
  • Crea una cultura de aprendizaje continuo: Permitir que los empleados se vuelvan a capacitar y mejoren sus habilidades promueve una cultura dinámica comprometida con el desarrollo profesional continuo. Esto atrae a los mejores talentos y ayuda a la retención de empleados, creando un equipo completo donde el aprendizaje es más efectivo. 
  • Genera una reputación sólida: Al ofrecer oportunidades de mejora y actualización de las habilidades, estás construyendo una mejor marca que será más atractiva para los clientes y accionistas. Ofrecer desarrollo profesional continuo mejorará la reputación general de la organización, demostrando que se toma el tiempo para invertir en su propia gente. 

Decidir una estrategia para aplicar un proceso de Upskilling y Reskilling en tu empresa puede llevar tiempo y recursos. Conoce cómo en Spira con nuestro equipo experto y nuestras soluciones podemos apoyarte de forma efectiva y logrando un impacto real en tus objetivos de negocio.  

¡Comparte!

| Suscríbete

Categorías

| Nuevos Posts

| Comparte

Nuestros últimos posts:

Learning agility para generar resultados

Learning Agilty o agilidad en el aprendizaje está enfocado en la forma cómo aprendemos de la experiencia y lo aplicamos en nuevos entornos, es una competencia fundamental, en un mundo en el que cada vez se habla más de Vuca y Baní dos conceptos que hacen referencia a la época de incertidumbre y de constantes cambios en la que nos encontramos.

Leer más »

On The Job Training (OJT) 

Herramienta de mejoramiento empresarial   On the job training (OJT) o capacitación en el puesto de trabajo consiste en formar determinadas habilidades y competencias requeridas para

Leer más »

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO!

Entérate de nuevos articulos y noticias Spira