Estás en reunión con todo tu equipo de trabajo y de pronto tu jefe pregunta por la actualización del proyecto en el que estás trabajando. Tú, empoderado sobre todo lo que vas a contar, empiezas hablar y explicar con una emoción inigualable todo lo que han avanzado y los logros que están obteniendo, cuando de pronto escuchas un – “Tienes el micrófono apagado” y de pronto todo parece ir en cámara lenta…¿dónde está el botón de micrófono? ¿qué era lo que estaba diciendo? ¿Cuáles fueron las palabras que use cuando expliqué esto? Todo en cuestión de segundos. La emoción del momento se transforma en un “¿Por qué me pasa esto?”
La buena noticia es que ¡no estás solo! Esto nos ha pasado a todos, o bueno, a la mayoría. Esto es parte de lo que sucede en esta nueva realidad y el entorno digital en el que se desarrolla nuestro día a día.
Estas son otras situaciones que se presentan en nuestro trabajo online.
· Usuario pixelado
Es esa persona cuya resolución de imagen no es la mejor, aparece casi como cuadritos o borroso y nadie entiende si es su conexión o su cámara lo que está fallando…distrae un poco a la audiencia.
Recomendación: Si definitivamente no cuentas con la señal adecuada es mejor que no conectes la cámara, explica a quienes están en la llamada que tienes una baja de conexión, solamente prende la cámara para saludar y luego apágala, todos comprenderán la situación.
· ¿Alguien está comiendo papitas?
Ese ruido característico de un paquete de papas y un “cruch-crunch”, delatan a quien está en la hora de su snack. Este ruido genera incomodidad e interrumpe la comunicación.
Recomendación: Intenta programar tu agenda para tener espacios de 15 minutos entre una reunión y otra para que puedas comer tu snack tranquilo y verdaderamente disfrutar de esas papitas. Muchas personas recomiendan que debemos concentrarnos en la actividad que estamos realizando, así que, a ponerlo en práctica.
· Multi-tasking
Sabemos que en estos días de trabajo en casa parecería que la jornada fuera más larga y con más cosas pasando al tiempo y es que la productividad se ha incrementado en casi todas las empresas durante esta contingencia. Muchas personas, mientras están en una llamada en línea, hacen más cosas a la vez, ya sean laborales o personales. La verdad es que el multi-tasking está bien siempre y cuando no sea cuando estés en una reunión con más personas. Piensa por un momento si harías lo mismo estando en esa reunión pero una sala de juntas… ¿no verdad?
Recomendación: Trata de enfocarte en las llamadas y reuniones virtuales, estos espacios son los más valiosos para ser más eficientes, organizar tareas y responsabilidades y avanzar más rápidamente. Si tienes muchas cosas, trata de generar reuniones más cortas y con objetivos claros, estamos seguros que se aprovecha más el tiempo cuando se sabe que el tiempo es limitado.
· Televidente
Es esa persona que está conectada a tiempo a cada reunión, enciende su cámara, y está ahí mirando la reunión. No hay comentarios, no hay interacción, no pregunta, ni responde, solamente está mirando la situación. Este tipo de persona, a veces te puede generar dudas durante tu presentación o reunión, porque no sabes si tu mensaje está siendo recibido o no. Si por el contrario, te sientes identificado, tal vez ya con esta descripción que hicimos sabes que tal vez no es lo ideal.
Recomendación: Participa activamente en tus reuniones, si estás invitado a una de ellas es porque valoran tu opinión o hay algo que tú sabes hacer y quieren conocer tu punto de vista. Hoy no tenemos reuniones innecesarias, el tiempo es muy valorado, así que si estás ahí ¡Que se note!
- Geek
El que todos queremos tener en nuestras reuniones o el que queremos ser. Es esa persona que está preparada, concentrada, genera preguntas y comentarios que permiten interacción y generan valor en las reuniones. Captura la atención y logra que te enfoques. Es apasionado por la tecnología y busca recursos para participación activa de todos.
Recomendación: Aprender, aprender y aprender. Muchas personas hoy están evidenciando capacidades y fortalezas que no conocíamos en otros entornos. Aprendamos de ellos para ser cada vez mejores en nuestro trabajo, todo tiene campo de mejora, y si nos preparamos bien, aprovecharemos esta virtualización para hacer cada vez mejores cosas y tener mayores resultados.
- Interrupciones y momentos vergonzosos
Al estar en casa puede suceder que te llamen en el momento preciso de una reunión, que alguien de tu familia aparezca en cámara, que se escuchen gritos, música o ruidos que no deben ser parte de la reunión. Pueden ser interrupciones o incluso situaciones vergonzosas, ¿a quién no le ha pasado?
Recomendación: Si sucede, reacciona rápido apagando la cámara o el micrófono. Una vez superado el incidente, excúsate y sigue adelante. No le des más importancia de la merece, nadie censurará que estas cosas pasen, somos humanos y estamos en constante relación con las personas que nos rodean así que bastará una excusa sincera y continuar donde la dejaste. La próxima vez procura anunciar en casa que estarás es una reunión ya sea verbalmente o con un aviso cerca de tu lugar de trabajo.
Seguramente habrá muchas más situaciones, más tipos de persona, más cosas que suceden en esta nueva realidad. Lo importante es que debemos entender que esos momentos de videollamadas y reuniones virtuales son el momento de acercarnos aquellos que veíamos regularmente en la oficina, es tal vez difícil o hasta raro que debamos hacerlo así, pero entre mejor lo hagamos y mejores nos volvamos en estas situaciones, más eficientes seremos y hasta encontraremos espacios que no serán solo de reunión laboral, sino de continuar creando vínculos con todas esas personas que hacen parte de la mitad de tu día: tu trabajo.
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