Mantener motivados a los teletrabajadores en tiempos difíciles

Cuando varían las condiciones del trabajo, el mercado y el entorno, puede aumentar la desmotivación. Identificarla puede ser difícil, sobre todo si se ha reducido el contacto presencial, pero es necesario evitarla antes de que llegue a niveles perjudiciales y afecte los objetivos organizacionales.  

Te contamos qué puedes hacer para aumentar la motivación y que los equipos de trabajo, además de sentirse a gusto con su trabajo, sean productivos…Incluso desde casa.  

Lo primero es identificar las banderas rojas: Estas son malos hábitos que demuestran bajo nivel de motivación como las llegadas tarde, en este caso el evitar reunirse o conectarse pasada la hora fijada, los retrasos en la entregas, quejas, excusas y errores frecuentes.  

Una vez identificadas estas acciones hay que actuar… 

  • Comunicarse para indagar en las verdaderas necesidades de los colaboradores. Preguntarse si en tiempos de teletrabajo los colaboradores… ¿Tienen los elementos adecuados para hacer su trabajo desde casa? ¿Enfrentan dificultades que no había considerado? ¿Hay algo que pueda hacer para apoyarlos? El teletrabajo implica hacer de la casa una oficina y para muchos, esto puede resultar más difícil de lo imaginado.  
  • Alentar a aquellos que tienen un bajo rendimiento y si es necesario capacítarlos  con técnicas de trabajo en casa, manejo de herramientas digitales o plataformas para que se sientan cómodos en el nuevo entorno de trabajo.  
  • Celebrar el éxito: Siempre hay buenas noticias o pequeñas victorias que deben ser comunicadas y que pueden generar un aura positivo dentro de las áreas y los equipos de trabajo. ¡Hay que destacarlas! 
  • Agradecer los esfuerzos de quienes han cambiado su rutina y han buscado la mejor forma de adaptarse. Un mensaje, así sea breve, puede hacer la diferencia.  

Finalmente, recordarles las metas de la organización y la importancia de cada uno de ellos, así como su cumplimiento y bienestar. 

Un trabajador desmotivado no es rentable para las organizaciones así que identificar la desmotivación y actuar en consecuencia puede representar una ganancia para la organización.

En nuestro blog te contamos cómo motivar a los teletrabajadores para aumentar su productividad. 

En SPIRA, generamos hábitos productivos para que el desempeño de las personas sea positivo… Incluso si el entorno de trabajo ha cambiado, 

Conoce lo que podemos hacer por tu organización aquí.