Hace un tiempo se premiaba a quien se adaptara a las condiciones, fueran las que fueran, pero hoy en día se premia y se busca mucho más a quien pueda adaptarse a los cambios, quien esté abierto a aprender para enfrentar y superar los vertiginosos desafíos que el entorno cambiante trae consigo.
Por eso hoy se habla del learnability, un concepto que no tiene traducción en español pero que cada día cobra más relevancia en las organizaciones y los equipos de trabajo. Aquí te contaremos qué es, cómo se evidencia en las personas, cómo desarrollarlo y porqué es tan relevante hoy en día.
El querer aprender y la habilidad para hacerlo de manera rápida y efectiva con el fin de mantenerse competitivo y “empleable” se le denomina learnability; es la capacidad, actitud y aptitud que permiten adquirir nuevos conocimientos, ponerlos en práctica, desaprender ciertas cosas si ha de ser necesario y poder desarrollar nuevas formas de trabajo a la hora de desempeñar nuevas o ya conocidas tareas. Esto aunado a la mentalidad de crecimiento, les permite a las personas romper con las creencias que limitan su desarrollo individual.
¿Cómo es una persona que se destaca por su learnability?
Es una persona que dispone de la mejor actitud para aprender, se caracteriza por su interés y curiosidad por adquirir nuevos conocimientos, acude a diversas maneras de aprendizaje hasta encontrar la que más le sirve, no se detiene hasta encontrarla ni se resiste a las desconocidas. Es abierta al feedback, cuestiona sus propias creencias, hábitos y limitantes y es activa frente al aprendizaje.
Una persona que destaca por su learnability tiene una alta capacidad de adaptarse las nuevas circunstancias y se pregunta constantemente ¿qué es lo que ya sé? ¿qué deseo aprender? ¿cómo puedo conseguirlo? ¿Cómo desarrollar el learnability?
¿Cómo desarrollar el learnability?
- Trabajar la mentalidad de crecimiento, el mindset es clave para poder disponer de la actitud y la aptitud frente al aprendizaje, por ejemplo, remplazar el “no sé” por “aún no lo sé” tiene un impacto muy positivo en la información que registra nuestro cerebro.
- Tener en cuenta el para qué aprendemos: Esto no solo tendrá un impacto en la motivación, sino que creará un norte en el proceso de quien desea aprender ya sea que lo haga por desarrollar mejor una tarea, ser más empleable, aumentar su productividad, etc.
- Explorar las necesidades personales y las del equipo para identificar qué es lo que no se sabe y qué es lo que se necesita aprender, priorizarlo y hacer un plan de acción.
- Compartir con los que saben y con los que no: Con los que no saben, enseñarles y con los que sí saben, buscar aprender de ellos. Aprender de los demás es una de las formas más efectivas y entretenidas de adquirir nuevos conocimientos y enseñar es una forma de reafirmarlo mientras se generan nuevos cuestionamientos.
- Cuestionar lo que leemos, sabemos, creemos y probar nuevas maneras de aprender o desarrollar lo que ya damos por conocido.
¿Por qué es relevante para las organizaciones?
Al momento de contratar a una persona, aun sabiendo las tareas que va a desempeñar, no hay garantía sobre los retos que está va a enfrentar, el pasado 2020 lo demuestra, por eso es que una persona que se destaque por su learnability será un gran activo para la organización, un buen ejemplo en su equipo de trabajo y podrá adaptarse al cambio de la mejor manera posible, así como enfrentar los desafíos imprevisibles en todas las esferas de su vida. El entorno que cambia rápidamente no da espera y la única forma de hacerle frente a sus desafíos es aprender a la misma velocidad de sus cambios, ser flexible y curioso. ¿Cuentas con personas así en tu organización? ¿Qué tan abiertas y dispuestas están a aprender y desarrollar nuevos hábitos?
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Referencias:
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Jiménez-Cercado I, M., M. Acosta-Veliz I, M., & Salas-Narváez, L. (2017). Learnability como característica del empleado del SIGLO XXI. Revista Científica Dominio De Las Ciencias, 3(4), 54-71. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Marjorie-Acosta/publication/320677837_Learnability_como_caracteristica_del_empleado_del_SIGLO_XXI/links/59f3af6daca272607e291e5c/Learnability-como-caracteristica-del-empleado-del-SIGLO-XXI.pdf
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Protas, N. (2020). Webinar: Learnability, la clave para el futuro profesional. Presentation, https://www.youtube.com/watch?v=uzCnovomoGk.