Desarrollo e innovación… Lo oímos, leemos y vemos por todas partes, parece un imprescindible en la organización del siglo XXI, pero ¿en qué consiste? ¿pretende llevarnos a algún lugar o es la innovación en sí misma un objetivo?
El desarrollo e innovación de productos o servicios consiste en hacer algo nuevo o diferente y hacerlo mediante la gestión responsable de los recursos, así como el establecimiento de un canal de información que mantenga al tanto al personal y a los consumidores de la última tecnología para volverlos partícipes del proceso.
Podemos hablar también de desarrollo e implementaciones tecnológicas para diseñar nuevos procesos, optimizarlos y obtener los resultados anhelados, con los mismos recursos, pero usándolos de la manera más apropiada y responsable posible.
Todo cambio puede generar rechazo, no es tarea sencilla alterar las rutinas de las personas y crear nuevos hábitos; por eso es que la implementación de nuevos procesos o servicios debe ir acompañada de un proceso de información y adaptación para motivar a los colaboradores, emocionarlos y convencerlos de que dicho cambio traerá numerosas mejoras y beneficios.
Contenido relacionado: Edtech ¿Qué es y cuál es su aporte?
La innovación de productos o servicios, así como la implementación tecnológica nos pueden ayudar dentro de las organizaciones a emprender nuevos caminos organizacionales y no solo figurar como una “empresa innovadora” sino ver reflejados los beneficios en la productividad de los colaboradores, disminuir las brechas de desempeño y alcanzar los objetivos de negocio.
¿Basta con ser innovador o implementar soluciones tecnológicas?
No. Es importante monitorear la respuesta de los consumidores internos y externos para identificar si están funcionando las nuevas ideas implementadas, así como elegir la opción más indicada teniendo en cuenta todo el panorama de la organización.
Al llevar a cabo nuevas estrategias de desarrollo e innovación, debe medirse la calidad y el éxito de los proyectos y se debe tener evidencias: percepciones internas y externas, ideas para desarrollar y validar los conceptos, diseñar casos de éxito y lanzarlos al mercado (tanto dentro de la organización, como con clientes finales).
Ser una empresa innovadora y tecnológicamente avanzada depende de la inversión y adaptación de nuevos procesos y recursos.
Lo que hace que estos conceptos sean tan importantes dentro de las organizaciones, es el constante avance tecnológico y evolución de las necesidades del cliente interno y externo, las cuales han tenido grandes y exitosos cambios en los últimos años.
La innovación, el desarrollo e implementación de herramientas tecnologías en las empresas, han permitido la introducción de nuevos o mejorados productos, servicios, procesos y métodos de comercialización.
Como parte de esta innovación y desarrollo se encuentra la tecnología aplicada en personas, en servicios y productos por medio del internet. Una inversión responsable y planeada permite que las organizaciones crezcan constantemente, incrementen su productividad, ventas y el aprovechamiento eficiente de sus recursos.
En Spira somos expertos en mejorar los hábitos productivos de las personas y contamos con soluciones de desarrollo y herramientas tecnológicas que diseñamos a la medida según las necesidades de nuestros clientes.