Dado que el trabajo remoto y los horarios flexibles son cada vez más comunes en las organizaciones, SPIRA te trae los 8 hábitos que deben tener los colaboradores para ser productivos y que la organización aproveche esta tendencia como una ventaja estratégica.
- Dispón de las herramientas necesarias: Identifica qué herramientas se necesitan para poder desarrollar y cumplir tu trabajo desde casa o donde sea. Las TIC permiten que esto sea cada vez más sencillo, sin embargo, programa tus actividades para que puedas ejecutar tus tareas sin impedimentos externos.
- Delimita el tiempo y el espacio de trabajo: Cuando todo a tu alrededor te distrae será muy difícil cumplir con las tareas previstas. Por eso, trabajar en un lugar cómodo y apropiado te ayudará a lograr la disposición que se necesita. Igualmente delimita y respeta el tiempo de descansos y pausas activas.
- Prepárate para trabajar: Aunque no salgas de casa, vestirte apropiadamente preparará el cerebro para cumplir con las metas, los objetivos y ser productivo.
- Prepara todo con antelación: Si vas a tener llamadas o videoconferencias, prepara el lugar y los equipos que necesitas para poder desarrollar la actividad cómodamente sin distracciones ni ruido. Al tener todo listo, no perderás tiempo configurando el audio, buscando los audífonos o buscando un lugar apropiado para las reuniones virtuales.
- Minimiza las distracciones: Silenciar el celular, contarle a quienes te rodean que vas a trabajar creará una atmósfera de trabajo y concentración.
- Haz una lista de lo que debes hacer: Para que trabajar desde casa sea productivo, hay que ser organizado, comprometido y disciplinado. Esta tendencia se basa en los logros y las metas alcanzadas, así que una lista te ayudará a ser consciente de tus responsabilidades.
- Al final del día, mide el cumplimiento de tus tareas esto te permitirá establecer prioridades para el día siguiente empezar con tareas pendientes por terminar.
- Análisis de logros: Identifica los factores que te ayudaron lograr tus tareas y desarrolla una auto-evaluación sobre buenas prácticas. Repetirlas será un hábito productivo.
¿Qué puede hacer la organización para que el trabajo remoto sea una ventaja estratégica?
- Asegurarse de que las personas conozcan su nivel de contribución.
- Garantizar que los colaboradores sepan manejar las herramientas tecnológicas que les permitirán hacer bien su trabajo (vídeo llamadas, archivos compartidos, aplicaciones y plataformas de trabajo colaborativo).
- Implementar buenos hábitos en la oficina para que los desarrollen donde sea.
- Medir los resultados de los colaboradores, evaluar el desempeño y hacer retroalimentación.
- Cuando las personas saben lo que deben hacer y cómo hacerlo, su productividad se verá en aumento.
- En SPIRA te ayudamos a que así sea, desarrollamos, implementamos y medimos nuestros programas alineados a las necesidades de nuestros clientes.