SPIRA consultora que genera hábitos productivos y comportamientos, te trae algunos comportamientos claves que mejoran el ambiente laboral para hacer de la inclusión un hábito y una realidad dentro de las organizaciones.
La diversidad es creciente y diariamente se exigen ambientes libres de discriminación y espacios que contribuyan al desarrollo individual y colectivo de las personas.
Por lo tanto, Crystal Martin, (directora de un programa diseñado para involucrar y educar a las mujeres en el campo de la tecnología en St. Louis) observó que:
El 40% de las mujeres que trabajan en el sector de tecnología, abandonan su puesto en los primeros 10 años1 .
Martin plantea que esto se debe a la poca participación que tienen las mujeres dentro de las reuniones y la falta de respaldo entre los colaboradores de un mismo equipo.
Sobre todo a la hora dar a conocer ideas, hacer planeación y socializar procesos ya que es recurrente caer en interrupciones, invisibilizar o negar ideas ajenas, aún sin tener esta intención.
Como resultado, Martin sugiere pequeñas acciones para tener un mejor ambiente laboral y mejorar el desempeño de las personas:
Por ejemplo:
- Evidenciar las injusticias. Hacerlas notar es el primer paso para revertirla y evitar que continúe sucediendo.
- Dar crédito a quien lo merece: Si una persona tiene una idea, es justo y sensato atribuírsela, además de aplaudirla si lo amerita.
- Respaldar las ideas y a las personas que lo necesitan: Tanto en público como en privado sin temor al qué dirán.
- Redireccionar la atención a quien ha sido interrumpido. Encaminar la atención nuevamente a quien estaba hablando y fue interrumpida abruptamente es una forma de visibilizarla, prestarle la atención y el respeto que merece.
- Involucrar a las personas en procesos que conocen de cerca y a los cuales pueden aportar.
En SPIRA , entendemos que estas buenas prácticas y hábitos de respeto hacia los demás aplican para todos los colaboradores. Se debe respetar cualquier género, etnia, nivel socioeconómico, edad, o posible situación de discapacidad.
Por consiguiente, al desarrollar estos comportamientos de modo habitual, se logran mejoras en las organizaciones y en la sociedad.
Conoce cómo SPIRA , consultora que genera hábitos productivos y comportamientos, puede transformar el ambiente laboral y generar buenas prácticas en tu organización.
Referencias:
1. Martin, C. (2017). Small ways women can support each other at work. Retrieved 3 March 2020, from https://www.ted.com/talks/crystal_martin_small_ways_women_can_support_each_other_at_work_jan_2017
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