La importancia del desarrollo individual en los equipos
Tratándose de las destrezas, habilidades y capacidades de los equipos a partir del desarrollo individual de cada uno de los integrantes, en Spira vemos necesario reflexionar a profundidad sobre lo necesario y lo suficiente en cuanto a este desarrollo para alcanzar la eficacia en las metas propuestas en la compañía, y así definir qué importancia tiene en el desarrollo de cada organización.
Tecnología y comunicación: Claves para la productividad
Es muy visible que la cualificación profesional de cada integrante de un equipo es una necesidad. Pero es sano preguntar si este desarrollo individual es suficiente, pues al crear hábitos productivos podemos decir que la productividad de los equipos es posible que mejore. Es aquí donde la actualización permanente en los métodos de aplicación de los recursos de las tecnologías de la informática y la comunicación se vuelve indispensable ya que puede aportar notablemente a la productividad de los equipos, facilitando los procesos individuales.
El sentido del rol empresarial
De la mano de ello, se puede observar que esta fortaleza pasa a ser insuficiente si cada persona no encuentra un sentido trascendente al rol empresarial que se está desempeñando. Es necesario encontrar un punto de equilibrio en el que se halle la razón de ser del rol para el cuál fue creada la empresa. No basta con pensar en cumplir con los indicadores de negocio, en términos de suficiencia el desarrollo del equipo se da a partir del desarrollo integral de cada colaborador.
El escenario ideal para el desarrollo
Visto de otra manera, es una perfecta combinación entre las capacidades individuales, el aporte de los adelantos tecnológicos y el anhelo de alcanzar una eficacia empresarial permanente. Aquí la triada tiene sentido, pero sigue siendo posible perfeccionarla.
Creando un escenario perfecto en el que estas tres necesidades se cumplen, es allí donde podemos seguir preguntándonos si en realidad lo necesario es suficiente en el ámbito laboral. Pero… ¿suficiente para qué?. Bien es cierto que los objetivos que cada organización son distintos, pero en Spira creemos que la formación a la medida es una estrategia que todo equipo de trabajo necesita.
Esto significa que la formación no debe ser un proceso aislado, sino un enfoque continuo que se adapte a los cambios del mercado y a las necesidades de la organización. La formación debe incluir actualizaciones periódicas y formación en nuevas tecnologías, así como la posibilidad de desarrollar proyectos prácticos que permitan a los colaboradores aplicar lo aprendido.
En resumen, la triada que proponemos hoy puede acercar cada vez más a las organizaciones al logro de sus objetivos. En Spira creemos que es la forma más completa para llegar a la meta. No quiere decir que este trabajo sea suficiente, puede que en el camino surjan nuevas necesidades, pero este desarrollo es el inicio de una gran transformación organizacional.