Mindfulness Productivo

WP Mindfulness productivo

Definitivamente, el mindfulness no es algo nuevo y no es puntualmente sobre lo que queremos hablarte hoy, pues el concepto de tener atención plena en el momento presente ha estado en este mundo por cientos de años, pero, aplicar la atención plena al liderazgo o a los negocios, si es un tema de unos pocos años atrás. 

De acuerdo con Paloma Sainz Martínez, en su libro Mindfulness en la empresa, “está demostrado que la práctica del mindfulness  aumenta la creatividad, la empatía, la claridad en la toma de decisiones y el bienestar en general. Por tanto, incorporar esta técnica en empresas y organizaciones nos permitirá mejorar el entorno de trabajo y el rendimiento de las personas” y es que además de los beneficios que tiene, es una de las más accesibles herramientas a nuestra disposición para poder afrontar los retos y emociones de manera productiva. 

A continuación, encontrarás algunas formas en las que puedes utilizar el mindfulness en tu organización para desarrollar y mejorar prácticas de liderazgo efectivas, así como algunos resultados reales que se logran a través de su implementación. 

¿Cómo utilizarlo? 

  1. Autoconciencia 

En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA), es esencial que seas consciente de tu estado emocional y cómo te estás relacionando con los demás.  

Estar alerta sobre tus propios comportamientos es clave para asegurarte de ser ese líder que quieres ser. La capacidad de comparar continuamente el ideal con la realidad es fundamental para generar grandes logros y resultados. 

  1. Presencia plena en el momento 

La presencia plena te permite mantener un enfoque imparcial ante las situaciones a las que te enfrentas en el día a día. Las personas que realizan múltiples tareas al mismo tiempo usualmente pasan gran parte de su tiempo pensando en lo que deben hacer a continuación o preocupándose por el último problema que surge. La atención plena te pide que te olvides temporalmente de todo eso y pienses en el aquí y ahora. 

  1. Compasión 

Los equipos de trabajo buscan en su líder una persona que sea humana y comprenda el equilibrio entre vida y trabajo. El líder eficaz sabe que la idea es sacar lo mejor de las personas, logrando involucrarlas y comprendiendo sus motivaciones y objetivos. 

  1. Resiliencia 

El mindfulness te ayuda a superar los desafíos con confianza, manteniendo las cosas con la proporción debida. La capacidad que se logre desarrollar para recuperarse de los reveses y hacer frente a la presión, sin estresarse, es un factor clave para proporcionar un liderazgo seguro. 

¿Qué cambios o beneficios reales se logran a través del mindfulness para la organización?  

  1. Mejora la comunicación en la organización 

Comunicarse de manera efectiva, hoy más que nunca, es un reto diario. No solo en el cómo hacerlo para generar confianza entre las partes, sino encontrando el medio adecuado ahora que prácticamente todos nuestros canales son virtuales.  

  1. Líderes generan más confianza 

A través de la atención plena los líderes no viven en piloto automático y a la hora de tomar decisiones ante crisis o problemas, actúan de forma más consiente de acuerdo con el objetivo de la empresa y sus valores, generando confianza en sus equipos. 

  1. Los equipos de trabajo se comprometen más con la organización  

Las personas observan un interés real en su salud emocional, pues se convierten realmente en el centro de la organización, y aquí es donde tenemos que comprender que son ellos quienes impulsan el crecimiento de las empresas. Un equipo comprometido no tiene barreras, ni limitantes que le impidan alcanzar hasta lo que parece imposible. 



En Spira siempre tenemos el objetivo de apoyar, guiar e impulsar a las empresas en la consecución de los objetivos y hoy, reforzamos el tema de la salud mental de los equipos de manera que puedan cohesionarse en ambientes saludables que favorezcan el trabajo, generando así culturas más productivas, de alto rendimiento y conscientes, generando hábitos productivos en su rol, su equipo y su organización. 

¿Quieres conocer cómo implementar prácticas productivas en tu organización?


Leave A Reply