¿Por qué hacer un zoom con tu equipo de trabajo o cliente cuando puedes hacer un evento más memorable y efectivo?
Afortunadamente, hay muchas alternativas a la hora de hacer eventos virtuales y acercar a los equipos remotos, clientes, inversores, o cualquier stake holder, pero esto ha llevado a una saturación de reuniones y eventos que se parecen mucho entre sí y terminan por ser “un evento más” generado un desinterés en los participantes aun cuando el evento no ha comenzado.
Conoce la diferencia entre hacer un evento más y crear más que un evento:
Ser “asistente” o ser “invitado”
La magia de un evento consiste, entre muchas cosas, en la expectativa que lo antecede, el sentirse invitado y ser espectador. Cuando recibimos una invitación de Teams/ Zoom o un extenso link… ¿Sentimos esa emoción?
En Spira sabemos que la saturación de reuniones y los eventos virtuales pueden generar poca motivación y desinterés por parte de los colaboradores lo cual se ve reflejado en la baja participación, el ausentismo y la creciente taza de abandonos. Pensando en ¿cómo hacer algo diferente que motive, atraiga y comprometa a los colaboradores surge SPIRA CONNECT.
Cuando se hace un evento repotenciado no hay asistentes sino invitados: cada persona puede vivir una experiencia a su ritmo, sin importar la distancia, la hora, el número de participantes o el medio por el cual acceda. Todo esto sin descuidar el objetivo estratégico detrás del evento ya sea comercial, de formación y desarrollo, networking, experiencias, entre otros.
Un evento virtual puede ser tan emocionante como uno presencial… si cuenta con las herramientas correctas.
La mejor alternativa para los nuevos:
Pongámonos en los zapatos de los nuevos colaboradores… Al estar trabajando desde sus casas, no tuvieron el esperado primer día ni tuvieron una entrega formal de su puesto de trabajo.
Los onboardings o inducciones tradicionales incluían la entrega de elementos de identidad corporativa como el carné, una noción del clima organizacional al ser presentado ante sus colegas, un recorrido por las oficinas, capacitaciones con relación al cargo o al área, entre otras actividades aparentemente sencillas, pero que traen muchas ventajas:
- Disminución en la curva de aprendizaje
- Fomento de la cultura y valores organizacionales
- Incremento de confianza y compromiso en el colaborador nuevo
- Adquisición de hábitos acordes a nivel de contribución.
En pocas palabras, marcaba un comienzo productivo y emocionante para el colaborador. Pero siendo sinceros, ¿Basta una larga sesión de Zoom para logar esto? ¿No sería mejor hacer un evento de bienvenida que desde el principio motive y descreste a quienes serán el activo más importante de la organización? ¿Qué tal un live streaming o una plataforma disponible 24/ para acceder según la disponibilidad o el ritmo de cada cual?
Un onbarding interactivo, más eficiente, que permanezca en el tiempo mediante contenido ondemand puede generar más resultados que una larga sesión de videollamada. Puede ser una herramienta, no solo para los nuevos, sino parte del ADN de la organización y un espacio de interacción que hoy, en medio de la virtualidad es muy necesario.
La integración y la disponibilidad de la información marcan la experiencia de los colaboradores, especialmente si son nuevos.
Volver a encontrarse…. en avatares.
Los mundos virtuales también son una alternativa para quienes desean transformar la experiencia de las reuniones y aprovechar todos los recursos que ofrece la tecnología. Crear un avatar, darle identidad y mostrarse así ante colegas, clientes o aliados tiene un mayor impacto que conversar con un usuario del cual solo vemos un ícono o una letra en la pantalla. Los avatares, emocionan y permiten una forma de conectar en la que, aún a través de las pantallas y sin salir de casas podemos encontrarnos en playas, barcos, ferias, muelles, museos, galerías y un sinfín de escenarios virtuales.
¿Por qué tener una “sala” cuando puedes tener un “entorno digital”?
Mientras que a una “sala” puedes ponerle un nombre, a un entorno puedes darle un nombre, una identidad, un look and feel, un espacio único en la web que permanece y transmite los valores de la organización desde el primer clic. Recordemos que todo comunica, no solo el fondo sino también la forma y un evento que preste atención a todos los elementos que lo conforman está acertando desde el primer momento. Todos sabemos que impactar es conectar.
¿Calificar una llamada o una experiencia?
Termina la reunión/ evento/ y calificas con estrellas la llamada… Desafortunadamente, el organizador del evento no tiene acceso a esa data, solo a una lista de asistentes, pero no sabrá su tiempo de permanencia, lugar de conexión, número de descargas, accesos ni data global. Con un evento repotenciado no solo se califica la calidad del evento, sino que, se obtiene data de todo lo acontecido, el impacto que tuvo, las apreciaciones de los invitados e incluso sus datos demográficos claves para la evaluación del mismo y la toma de futuras decisiones. El ROI (Retorno de la Inversión) se calcula con mayor especificidad y se obtienen resultados medibles con data clara.
SPIRA CONNECT
- Entornos digitales- Contenido On-demand: Plataformas a la medida, mundos virtuales, streaming de alto impacto
- Aprendizajes- Entrenamiento y desarrollo: Live channel, salas especializadas, contenido de alto impacto
- Experiencias-Engagement: Stands y activaciones, social rooms, gamificación (e-commerce)
- Negocios-Networking: Catálogos digitales, agendas comerciales, video negociaciones.