Aprendiendo a desaprender

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Entendiendo el aprendizaje como el proceso por el que el ser humano desarrolla una habilidad, es interesante analizar si la mejora continua de una habilidad trae consigo aprender a desaprender. Es común que las personas nos sintamos en una zona de confort en la que no queremos cambiar nuestros comportamientos, pero en Spira sabemos que el mundo actual se encuentra en constante innovación, y se hace necesario aprender a soltar lo que ya no funciona y adoptar nuevas formas de pensar de sentir y de ser. En nuestro blog de hoy exploraremos cómo podemos cultivar esta capacidad de desaprender y reaprender a través de varios enfoques y prácticas efectivas.

La formación continua

El aprendizaje nunca termina y en Spira lo sabemos. Desde el primer día en cualquier rol, el entrenamiento inicial marca el comienzo de todo un nivel formativo. Aprender a desaprender implica no solo adquirir nuevas habilidades, sino también revisar y ajustar constantemente nuestras perspectivas y métodos actuales, para que el papel de la formación sea integro, integral y que perdure en el tiempo.

Aprendizaje aplicando herramientas adoptadas

Cada herramienta aprendida al iniciar una labor tiene el poder de transformar la concepción de una práctica o labor a medida que pasa el tiempo. Dicho en otras palabras, la práctica diaria depende del método usado inicialmente al aprender las labores. Desaprender implica aplicar nuevas herramientas de manera efectiva y constante, adaptándolas a medida que evolucionan las necesidades y oportunidades del mercado. 

Programas de despliegue rápido

La capacidad de desaprender y reaprender también se ve fortalecida por programas estructurados de despliegue rápido que incentivan el aprendizaje de manera progresiva. Estos programas permiten a los equipos de trabajo experimentar y adaptar nuevas ideas y métodos de manera ágil, acelerando así el proceso de aprendizaje y adaptación al cambio para así fomentar la agilidad y la innovación.  

Planes de desarrollo individual

En Spira reconocemos que cada colaborador tiene su camino y esto va de la mano con diferentes formas de aprendizaje y desarrollo. Los planes de desarrollo individualizados fomentan el crecimiento personal y facilitan la adaptación y adopción de habilidades y conocimientos necesarios para desaprender lo obsoleto y adoptar lo innovador, lo que hace que las organizaciones sean inclusivas con la diferencia y valor en la individualidad y la colectividad. 

Aumentamos la curva de aprendizaje

Gracias a nuestro modelo de consultoría y al trabajo con expertos, hemos logrado identificar en muchos de nuestros clientes que desaprender y reaprender eficazmente acelera la curva de aprendizaje. Al liberarnos de prácticas atrasadas y adoptar nuevas formas de pensar y trabajar, no solo mejoramos nuestra capacidad para innovar, sino que también nos volvemos más capaces de adaptarnos al cambio, siendo resilientes frente a los desafíos en constante cambio. 

En definitiva, sabemos que aprender a desaprender no es simplemente un cambio de paradigma, sino una habilidad fundamental para prosperar en un entorno organizacional dinámico y competitivo como en el que vivimos. Al aprender a desaprender también estamos adaptándonos a la necesidad de multiplicar acciones positivas en las organizaciones porque estamos abiertos al cambio trabajando en equipo para lograr el crecimiento conjunto.  

¡Te invitamos a abrazar el cambio y la mejora continua, para no solo mantenernos relevantes, sino también ser líderes en el camino hacia un futuro más innovador que con Spira podrás formar y transformar! 

¡Comparte!

| Suscríbete

Categorías

| Nuevos Posts

| Comparte

Nuestros últimos posts:

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREO!

Entérate de nuevos articulos y noticias Spira