Educación experiencial.

Educacion experimental

Educación Experiencial

Por: Ximena López

¿Conoces la educación experiencial? Este método te ayuda a desarrollar la capacidad de aprender bajo tus propias experiencias, centrado en el trabajo sistemático y operativo.

La educación experiencial viene en nuestro ADN, la vemos en los niños, es un aprendizaje natural que nos permite expresarnos y descubrirnos tal y como somos, esta metodología nos lleva a actuar sin máscaras, creo que eso es lo encantador.

La educación experiencial ha evolucionado en el tiempo demostrando su efectividad y aplicación en todo lo que vivimos, facilita en las personas formas de aprendizaje funcional y sostenible.

Ha sido definida como un proceso de construcción de conocimiento, adquisición de destrezas y desarrollo de valores a partir de la experiencia directa. (Asociation for Experiential Education)

Puede comprenderse como una alternativa metodológica que combina sistemáticamente actividades, juegos y retos con la retroalimentación y reflexión de las personas alrededor de éstos.

Nos plantea nuevos caminos de reflexión y autoconocimiento acerca de las vivencias para aprender de ellas y de esta forma generar cambios personales, nos posibilita tomar conciencia de nuestro entorno y de nosotros dentro del mismo.

La experiencia nutre y mantiene inagotables fuentes de creación que los seres humanos poseemos por naturaleza y que algunas veces pensamos que no las tenemos o que las hemos perdido por no ser conscientes de este aprendizaje continuo.

Por medio de la educación experiencial podemos comprender, asumir, respetar, cooperar y comunicarnos; valores importantes que son necesarios en la sociedad para contribuir en la formación de mejores personas.

Así funcionan las etapas de esta metodología:

Experiencia Concreta: Las personas aprenden al estar involucradas en una actividad o experiencia y recordando cómo se sintieron. Esta es la forma primaria en la que aprendemos y puede servir como la base de todas las otras etapas en el ciclo de aprendizaje.

Observación Reflexiva: Aprender procesando una experiencia concreta como base, reflexionando sobre la experiencia para obtener más información o profundizando en la comprensión de la experiencia.

Conceptualización Abstracta: Basado en el reflejo de una experiencia, la persona consciente o inconscientemente teoriza, clasifica o generaliza su experiencia en un esfuerzo para generar nueva información. Esta etapa de «pensamiento» sirve para organizar el conocimiento, permitiendo al aprendiz ver el «panorama» e identificar patrones y normas. Esta etapa es crítica para ser capaces de transferir sus conocimientos de un contexto a otro.

Experimentación activa: Aprender haciendo, la persona aplica o prueba sus conocimientos recién adquiridos en el mundo real. La aplicación de aprendizaje en sí es una nueva experiencia desde la cual el ciclo comienza nuevamente.

Y de esta forma se convierte en una herramienta inagotable de aprendizaje en todos los ámbitos de la educación y la capacitación que cada día nos enfrenta a más retos.

1 Comment

  1. […] El aprendizaje experiencial  es el proceso de aprendizaje que privilegia la reflexión y la participación activa de los individuos para aplicar sus conocimientos en la práctica. Es decir, busca que el conocimiento trascienda del aula ya que genera un impacto de gran recordación, facilita el aprendizaje y fomenta las relaciones sociales.    […]

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