¿Ya conoces tu talento?

Por: Liliana Ramírez C.

Conocernos para identificar nuestro talento

Los seres humanos contamos con diversas características que nos representan, manifestando comportamientos determinantes en nuestra forma de ser, actuar, crear y desarrollar.  Estos patrones de comportamiento recurrentes determinan nuestro Talento.

A continuación conoceremos cuatro tipos de Talento que nos permitirán identificarnos adecuadamente y dirigirnos hacia el Desempeño Superior.

TALENTO NATURAL: es la manifestación recurrente de acciones que conducen a comportamientos productivos.  Forma parte de las habilidades esenciales del ser y se pone en práctica de manera natural y espontánea, generando satisfacción. Es fundamental identificar formas y espacios en los cuales este Talento pueda ponerse en práctica de forma constante, con el fin de generar satisfacción e incrementar nuestra autoconfianza.

TALENTO POTENCIAL: es el Talento que se ha aprendido a lo largo de interacciones con el entorno, logrando manifestarse cuando se requiere. Es necesario acompañar sus manifestaciones con herramientas de motivación e inteligencia emocional para afianzarlo y lograr resultados satisfactorios y constantes.

TALENTO ADAPTADO: sólo se manifiesta cuando hay una exigencia del medio. Pertenece al grupo de comportamientos, sentimientos o acciones ante los cuales decimos “no me gusta mucho hacerlo, sin embargo debo lograrlo”; para ello se requiere de la aplicación de herramientas complementarias que logren moldearlo y ponerlo en práctica de manera asertiva.

TALENTO INACTIVO: pertenece al grupo de comportamientos, sentimientos o acciones que no se identifican con nuestros gustos, preferencias y habilidades naturales; es parecido a cuando decimos “no nacimos para esto”.  Para poder desarrollarlo se requiere una toma de conciencia, encontrar la pertinencia de su aplicación y apoyo de mentores.

En Spira como en el mundo, el esfuerzo es importante pero el resultado es esencial. Ese resultado en el día a día de nuestro trabajo se ve facilitado por nuestro desempeño y de igual manera éste se desarrolla al evolucionar nuestros talentos. Te invitamos a que te auto-evalúes según el contenido de este artículo y emprendas el camino para evolucionar tu talento y mejorar tu desempeño. En Spira contamos con eso!

 Tomado y Adaptado Metodología TAC – Psigma Corp 2014. 

Leave A Reply