5 acciones claves para tener un ambiente laboral inclusivo y favorable.

5 acciones claves en ambiente laboral inclusivo. Nubes y globos

SPIRA consultora que genera hábitos productivos y comportamientos, te trae algunos comportamientos claves que mejoran el ambiente laboral para hacer de la inclusión un hábito y una realidad dentro de las organizaciones.

La diversidad es creciente y diariamente se exigen ambientes libres de discriminación y espacios que contribuyan al desarrollo individual y colectivo de las personas.   

Por lo tanto, Crystal Martin, (directora de un programa diseñado para involucrar y educar a las mujeres en el campo de la tecnología en St. Louis) observó que:  

El 40% de las mujeres que trabajan en el sector de tecnología, abandonan su puesto en los primeros 10 años1 .

Martin plantea que esto se debe a la poca participación que tienen las mujeres dentro de las reuniones y la falta de respaldo entre los colaboradores de un mismo equipo.

Sobre todo a la hora dar a conocer ideas, hacer planeación y socializar procesos ya que es recurrente caer en interrupciones, invisibilizar o negar ideas ajenas, aún sin tener esta intención.  

Como resultado, Martin sugiere pequeñas acciones para tener un mejor ambiente laboral y mejorar el desempeño de las personas:

Por ejemplo:
  1. Evidenciar las injusticias. Hacerlas notar es el primer paso para revertirla y evitar que continúe sucediendo. 
  2. Dar crédito a quien lo merece: Si una persona tiene una idea, es justo y sensato atribuírsela, además de aplaudirla si lo amerita. 
  3. Respaldar las ideas y a las personas que lo necesitan: Tanto en público como en privado sin temor al qué dirán.
  4. Redireccionar la atención a quien ha sido interrumpido. Encaminar la atención nuevamente a quien estaba hablando y fue interrumpida abruptamente es una forma de visibilizarla, prestarle la atención y el respeto que merece. 
  5. Involucrar a las personas en procesos que conocen de cerca y a los cuales pueden aportar.  

En SPIRA , entendemos que estas buenas prácticas y hábitos de respeto hacia los demás aplican para todos los colaboradores. Se debe respetar cualquier género, etnia, nivel socioeconómico, edad, o posible situación de discapacidad.

Por consiguiente, al desarrollar estos comportamientos de modo habitual, se logran mejoras en las organizaciones y en la sociedad.

Conoce cómo SPIRA , consultora que genera hábitos productivos y comportamientos, puede transformar el ambiente laboral y generar buenas prácticas en tu organización.

Referencias:

1. Martin, C. (2017). Small ways women can support each other at work. Retrieved 3 March 2020, from https://www.ted.com/talks/crystal_martin_small_ways_women_can_support_each_other_at_work_jan_2017 

¡Conversemos!

Leave A Reply