Gamification en las organizaciones

Al jugar se incrementa el sentido de urgencia, atención, dedicación, emoción y compromiso. Por eso, no es una idea descabellada aplicar la teoría y diseño de juego a temas que parecieran lejanos a esta dinámica. Así nace la gamification, de la palabra juego en inglés, <<game>>. En este caso, hablaremos del juego aplicado a la formación organizacional.  

“Esto no es juego” dicen las personas para referirse a algo que requiere de seriedad y no debe tomarse a la ligera. Sin embargo, quien haya jugado sabe que necesita de mucha concentración y dedicación para cumplir con el objetivo: ganar. Ahora imaginemos el potencial que tendría aplicar esto en procesos de formación organizacional. 

El juego, aunque comúnmente se asocie a niños, diversión y ocio, involucra emociones muy fuertes en todas las personas sin importar la edad. El deseo de ganar, miedo a fracasar, sentirse desafiado y motivado estimula a las personas y los sumerge en un contexto imaginario que puede generar emociones reales.  La sensación de desafío, satisfacción al alcanzar la meta y la motivación por la recompensa, aplicada a procesos de aprendizaje organizacional es eficienteemocionante cautivadora.  

En otras palabras: prácticas innovadoras alejadas de los esquemas tradicionales para fortalecer el aprendizaje experiencial mediante el juego.   

¿Por qué hacerlo? 

Porque rompe con los procesos automáticos y repetitivos que las personas ya conocen de memoria y no les exige ningún desafío. Plantear juegos, situaciones hipotéticas o imprevistas genera la necesidad de solucionar problemas, buscar alternativas, indagar en nuevas posibilidades y ver situaciones conocidas con una mirada distinta.  

Además, con esta dinámica las posibilidades son infinitas…simuladores, juegos clásicos e interactivos, mundos, niveles, universos diseñados para cada cliente con el contenido específico que se desea desarrollar y acorde a sus necesidades de negocio.  

 Así lo hemos hecho en SPIRA, según el objetivo de nuestros clientes, siempre con la intención de motivar el uso de las plataformas, generar impacto medible y duradero.  Si eres nuevo en esto del mundo e-learning te invitamos a leer este blog 8 señales de que necesitas e-learning.

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