El video le ayuda a incrementar sus resultados, optimizar tiempos y reducir costos

El video como metodología de entrenamiento y desarrollo organizacional llega con fuerza a Latinoamérica

Por: Gabriela Rivera

Debido a la sobresaturación de información, capturar la atención de las personas y lograr que retengan nuevos conocimientos se ha convertido un reto para las organizaciones. Las metodologías convencionales de entrenamiento han sido cuestionadas, abriéndole paso al surgimiento de nuevas formas de aprendizaje organizacional.

Investigaciones recientes han descubierto que la forma más efectiva de entrenar a los equipos de trabajo es a través del video, así lo demuestran algunas de las compañías que han implementado dicha metodología. Según un estudio realizado por Aberdeen Group, el 59% de las organizaciones con mejores programas de aprendizaje, han utilizado el video como medio instructivo y esto les ha permitido alcanzar sus metas corporativas e incrementar el nivel de compromiso de los empleados[1].

En este sentido, las empresas más grandes están utilizando el video en sus programas de entrenamiento y desarrollo por varias razones: el video permite optimizar tiempos de capacitación, reducir costos de viajes, logística, locaciones (aulas) y ser compartido a nivel regional, nacional e internacional. Pero además, es una metodología de alto impacto a largo plazo, que ayuda a retener la información durante más tiempo, promueve el cambio de hábitos fortaleciendo las buenas prácticas y en consecuencia, incrementa los resultados de la organización.

Lo anterior sucede por varias razones, una de ellas es biológica: estudios han comprobado que el 90% de la información transmitida a nuestro cerebro es visual debido a que 70% de los receptores sensoriales se encuentran en los ojos, y por esta razón,  procesamos las imágenes 60,000 veces más rápido que el texto[2]. Por otro lado, según Forrester Research un minuto de video equivale a 1.8 millones de palabras, razón por la cual el video es exponencialmente más poderoso que el texto escrito[3]. Esta misma entidad, reveló que el 55% de las personas miran videos online diariamente y el 78% lo hace al menos una vez a la semana[4].

Por otro lado, el video ha demostrado ser el medio preferencial de los usuarios por su interactividad, cercanía y practicidad. Las cifras señalan que las personas prefieren aprender a través del video y de forma autodidacta, pues la búsqueda de tutoriales en YouTube crece en un 70% cada año[5] y en consecuencia, YouTube se ha convertido en el segundo buscador más grande del mundo y en el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook. Actualmente,  la gerencia puede compartir un conocimiento, dar a conocer un nuevo producto o servicio, o enseñar una nuevo proceso organizacional, sin desplazarse y de manera inmediata, minimizando la disrupción y costos. Igualmente, los módulos de formación en video y Webcast en vivo, también resultan más cómodos para los colaboradores, quienes pueden visualizar los videos en el lugar y horario que les quede mejor, y repetirlo las veces que deseen para procesar la información a su propio ritmo de aprendizaje.

El video también sirve como estrategia comunicativa dentro de la organización. Es una forma dinámica, cercana y llamativa de afiliar al personal de la empresa, promover el sentido de pertenencia, motivación y participación, mantener a los colaboradores alineado hacia el cumplimiento de objetivos comunes, socializar planes de acción y momentos de cambio organizacional, mejorar el clima laboral y reducir la distancia entre la gerencia y cada individuo de la organización.

En Latinoamérica han surgido iniciativas que están innovando en el sector de entrenamiento y capacitación empresarial. Spira TV es una organización pionera en el desarrollo de soluciones de producción audiovisual empresarial, dedicado a transformar las formas convencionales de aprendizaje y a desafiar el alcance del video en las organizaciones. En Spira TV, comprenden los objetivos de las organizaciones y de acuerdo a éstos, diseñan estrategias de contenido audiovisual y entrenamientos Web, para generar hábitos productivos en las personas e impulsar los resultados de las empresas. De esta manera, utilizan una metodología innovadora, de alto impacto y a bajo costo, que asegura  resultados para las organizaciones.

Spira TV, ha implementado su metodología con múltiples empresas, logrando grandes resultados. Hace poco, midió el impacto del video en vivo con una transmisión para una de las empresas más grandes de telefonía móvil del país. Los usuarios, que estaban interactuando desde distintas regiones del país, pensaban que estaban viendo un video pregrabado, pero cuando se dieron cuenta de que sus preguntas estaban siendo leídas y solucionadas en vivo, la transmisión se convirtió en una sesión constructiva de aprendizaje.

Los usuarios quedaron sorprendidos, pudieron participar activamente y afirmaron haber aprendido; solicitaron más sesiones del mismo estilo. La experiencia de ser entrenados sin desplazarse, interactuando desde sus dispositivos y con un video en vivo de excelente calidad visual y auditiva,  le permitió al área de entrenamiento de la empresa de telefonía móvil, ver el gran efecto y potencial del video en vivo. La empresa utilizó un medio de entrenamiento más coherente con su negocio, productos y servicios, y no sólo optimizó tiempos y logró una mayor cubertura geográfica, sino que ahorró una inversión inmensa: hacer el evento de manera presencial y a nivel nacional, les costaba alrededor de $120.000.000 COP, con Spira TV, la sesión de streaming les costó $5.000.000 COP. El anterior caso de éxito, ratificó la potencia del video en vivo y su futuro en el campo del entrenamiento.

El elemento diferenciador de Spira TV, es que en lugar de manejar el video como un elemento o recurso aislado, integra el video a los objetivos de las organizaciones, identificando las mejores prácticas y valores estratégicos de aprendizaje de la empresa, con el fin de diseñar contenidos audiovisuales que sensibilicen e influyan en el comportamiento de los colaboradores. De esta manera, desarrollan hábitos productivos que mejoran el desempeño de las personas e incrementan la productividad.

Además de su metodología de aprendizaje, Spira TV cuenta con múltiples soluciones, entre ellas; 1. Salones de clase virtual, conocidos como Virtual Classroom, donde los participantes pueden interactuar entre ellos a través de audio, video y compartir sus pantallas, 2. Interacciones reales durante la transmisión de Webcast en vivo que permiten a la audiencia hacer preguntas en tiempo real e interactuar con el capacitador, profesor o conferencista, 3. Interacciones de distinta índole, que ponen en práctica lo aprendido y facilitan la absorción de conocimientos durante la transmisión del video, como lo son encuestas, evaluaciones, juegos virtuales y pruebas online en tiempo real, 4. Grabación de videos institucionales y empresariales, 5. Entrenamientos Fast & Smart de un minuto (con la posibilidad de virtualizar módulos enteros de formación) y 6. Alquiler del estudio y equipos para producciones especiales y banco de recursos audiovisuales. Spira TV es un aliado que facilita la utilización de varios recursos: desde un estudio de grabación de última  tecnología para la producción y postproducción de video, audio y clips explicativos animados, hasta soluciones para transmitir vía Livestream desde cualquier dispositivo y cualquier lugar, vinculado al control máster del estudio.

Es fundamental comprender que estas nuevas formas de entrenamiento y desarrollo deben ir de la mano de una estrategia y metodología de aprendizaje organizacional, que asegure y promueva las buenas prácticas, la creación del conocimiento y la comunicación efectiva de los objetivos organizacionales. Las condiciones anteriores, son las que van a asegurar un proceso de aprendizaje efectivo en el que el video entrene y no simplemente entretenga. El video es el futuro del entrenamiento, y por lo tanto, es momento de dar el paso e innovar en las metodologías de entrenamiento, desarrollo y capacitación.

Fuentes Bibliográficas:

[1]  mediaplatform. (n.d.). Recuperado el 2 de septiembre de 2016 de https://www.mediaplatform.com/2014/09/smart-companies-video-employee-training-development/

[2] Cowan, E. (2016 de february de 2016). SEMrush. Recuperado 1 de septiembre de 2016 de https://www.semrush.com/blog/the-power-of-infographics-how-do-they-create-impact/

[3] Agatha, E. (17 de april de 2014). Market Wired. Recuperado el 31 de agosto de 2016 de http://www.marketwired.com/press-release/a-minute-of-video-is-worth-18-million-words-according-to-forrester-research-1900666.htm

[4] mediaplatform. (n.d.). Recuperado el 2 de septiembre de 2016 de https://www.mediaplatform.com/2014/09/smart-companies-video-employee-training-development/

[5] Smith, K. (30 de junio de 2016). Brandwatch. Recuperado el 31 de agosto de 2016 de https://www.brandwatch.com/es/2016/06/36-estadisticas-youtube-2016/

Leave A Reply