Capacitar para triunfar, el nuevo camino estratégico para las PYMES

Conoce la forma actual más innovadora de capacitar y mejorar el desempeño de las personas para alcanzar los objetivos de tu organización

Por: Gabriela Rivera

 

En Colombia las pymes han cobrado alta relevancia. Las micro, pequeñas y medianas empresas son indispensables para el sistema productivo del país, pues según lo demuestra el Registro Único Empresarial y Social (Rues), el 94,7% de las empresas son microempresas y el 4,7% son pequeñas y medianas[1]. Sin embargo, la realidad muestra únicamente el 50% de las mipymes en Colombia sobreviven el primer año y sólo el 20% al tercero. De acuerdo a la investigación realizada por la Universidad EAN, tal situación se debe a varios factores, entre ellos, la poca importancia que le dan las pymes al conocimiento y a la innovación[2].

Lo anterior ha llevado a varios empresarios a pensar diferente y a concebir la capacitación como una inversión estratégica y necesaria que incrementa la motivación de los empleados, mejora su desempeño y por ende afecta positivamente la productividad de la empresa. En por esto que la capacitación al personal fue la principal área de acción de los tres macrosectores en el segundo semestre de 2015, según la Gran Encuesta Pyme realizada por la ANIF[3].

Poco a poco, las organizaciones se han dado cuenta de que el éxito está ligado al desempeño de las personas más que al conocimiento y por eso están buscando soluciones innovadoras que se salgan de los esquemas convencionales de aprendizaje. La capacitación virtual, conocida como e-learning, se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas; además de ser efectiva, dinámica y llamativa para los usuarios, reduce costos en tiempos y espacios, y facilita el acceso de múltiples personas dentro de la organización. Según estudios, 42% de las compañías aseguran que la metodología de e-learning ha incrementado sus ingresos, requiriendo entre el 40% y 60% menos de tiempo de los empleados comparado al aprendizaje convencional en un aula[4]. Actualmente, la capacitación virtual es la solución ideal para pymes que buscan innovar y mejorar el desempeño de sus equipos para alcanzar los objetivos de negocio.

Al identificar la situación anterior, SPIRA, organización pionera en el desarrollo de soluciones integrales de entrenamiento, tecnología y educación corporativa, realizó el lanzamiento de una solución llamada Ennlace PyME. La anterior solución es una herramienta virtual de desarrollo inteligente, diseñada especialmente para empresas pymes debido a su metodología innovadora, practicidad en términos de tiempo y espacio y accesibilidad por su bajo costo.

¿Cómo funciona Ennlace PyME? Según cada persona y su rol dentro de la organización, la herramienta evalúa y determina constantemente un plan de desarrollo personalizado, de acuerdo a rutas predefinidas, que incrementa el desempeño de cada individuo y los resultados de la organización. De esta forma, cada usuario avanza a velocidades diferentes según sus resultados, pues de acuerdo a necesidades específicas la herramienta programa actividades, refuerzos y ejercicios que permiten trabajar cada caso de manera particular.

La herramienta cuenta con múltiples programas y rutas de desarrollo (gerencia, operación, servicio al cliente, planeación estratégica, entre otros…) y metodologías que impulsan el aprendizaje individual de habilidades laborales, aseguran la  aplicación de los conocimientos en casos de la vida real y promueven la socialización de dichos conocimientos a través de actividades de social learning (trabajo colaborativo). De esta manera, Ennlace PyME es una solución integral que disminuye los costos y tiempos de capacitación e incrementa los resultados de la organización al integrar aprendizaje, aplicación y social learning, generar hábitos productivos y construir conocimientos compartidos dentro de la empresa.

Ennlace PyME es un programa hermano de Ennlace, solución virtual previamente implementada en grandes compañías y ganadora del premio Colombia Startup 2015. Ennlace fue una solución innovadora debido a sus logros: 75% de reducción en los tiempos de capacitación, programa de educación financiera a más de 28.000 familias, 110% en cumplimiento de ventas y más de 200.000 usuarios activos en tan sólo un año.

La nueva herramienta, además de implementar una metodología comprobada, permite llevar las más exitosas y mejores prácticas de las grandes empresas, a pequeñas y medianas.  Las grandes empresas  han sido un ejemplo para las pymes y han demostrado la importancia de capacitar a sus equipos, pues se ha comprobado que las empresas que invierten en capacitación incrementan la productividad casi en un 20%, reduciendo sus niveles de rotación[5].

En resumidas cuentas, la experiencia de grandes compañías, así como múltiples investigaciones, han señalado la capacitación como el camino a seguir para las empresas pymes que buscan permanecer en el mercado. Soluciones virtuales como Ennlace PyME, son el futuro para las organizaciones que desean sobrevivir, mejorar y estar en el mismo nivel de las grandes empresas.

Fuentes bibliográficas:

[1] Dinero. (14 de abril de 2016). Recuperado el 26 de agosto de 2016 de http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395

[2] Dinero. (9 de febrero de 2015). Recuperado el 25 de agosto de 2016 de http://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958

[3] ANIF, Asociación Nacional de Instituciones Financieras: Centro de Estudios Económicos. (2015). La Gran Encuesta Pyme. Informe de Resultados Segundo Semestre 2015 . Colombia.

[4] Gutierrez, C. (7 de abril de 2016). Shift Disruptive Learning. Recuperado 26 de agosto de 2016 de Shift’s eLearning Blog: http://info.shiftelearning.com/blog/bid/301248/15-Facts-and-Stats-That-Reveal-The-Power-Of-eLearning

[5] America Learning & Media. (junio de 2014). americalearningmedia. Recuperado el 25 de agosto de 2016 de http://www.americalearningmedia.com/edicion-030/345-indicadores/5869-revelan-el-estado-de-la-capacitacion-corporativa-en-colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *