AVA

¿Conoces las ventajas de un buen AVA?

Ambiente Virtual de Aprendizaje, un punto clave en el uso de tecnología para mejorar el desempeño. 

La experiencia en un salón de clases se puede ver afectada por el entorno, no es lo mismo un salón con buena iluminación, escritorios cómodos y  práctico material de trabajo, que uno oscuro y monótono donde se respira aburrimiento. Aunque no lo creas, lo mismo sucede con las aulas virtuales ¡Tienen su propio ambiente! A ese entorno digital se le denomina Ambiente Virtual de Aprendizaje, AVA. 

Del clima dentro de este ambiente dependerá que el alumno obtenga el conocimiento necesario, se sienta motivado a terminar el curso, tenga credibilidad en la institución que lo dicta, obtenga la asesoría necesaria y una óptima gestión de certificados y calificaciones. Un buen clima cumple con el objetivo de formar a distancia para aumentar el desempeño de los colaboradores de un modo innovador y efectivo. 

Para que este ambiente sea el más adecuado debe haber sinergia entre el diseño, la información y el desarrollo del curso. No basta con digitalizar la información y ponerla en una plataforma tecnológica. Debe haber un balance entre los elementos que lo componen como el texto, las gráficas, los sonidos, las animaciones, los vídeos e hipervínculos, y estos deben estar adaptados al nuevo canal. De esta manera se fomenta un entorno de aprendizaje llamativo y enriquecedor, el equivalente a un salón cómodo con material sorprendente.  

Algo imprescindible en el AVA es la interacción ¿Es evidente el vínculo entre el alumno y el profesor? ¿Hay comunicación sincrónica como chats o vídeo llamadas que se den en tiempo real entre estos dos actores? De ser así, aumenta la credibilidad, accesibilidad y motivación del alumno para completar el curso. Al fin y al cabo, desde que ingresa al portal está esperando una plataforma que aproveche el dinamismo de la tecnología y las infinitas posibilidades que las caracterizan. 

Recuerda que un AVA provechoso es aquel que permite adquirir el conocimiento de modo experiencial, con asesoría y una buena gestión de por medio. Conseguirlo, es promover el uso adecuado de la tecnología para aumentar el desempeño y generar impacto. 

Si necesitas crear un AVA que motive a tus colaboradores, les permita aprender y mejorar su desempeño, en SPIRA te decimos cómo; te invitamos a tomarte un café con uno de nuestros consultores.

¡Hablemos! Contáctanos a través de mercadeo@spira.co

Leave A Reply