8 Señales para saber si es hora de tener e-learning en tu organización.

8 Señales para saber si es hora de tener e-learning en tu organización.

Por: Ronald Perdomo

 “The Research Institute of America ha declarado que el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%” ¹ y según un estudio realizado por Brandon Hall, la capacitación en línea requiere de un 40% a 60% menos tiempo que la capacitación presencial, cubriendo el mismo material².

¿Sabías que se puede obtener un título universitario sin entrar en un aula? El e-learning permite que esto sea posible, en la actualidad muchas universidades ofrecen cursos en línea y esto demuestra qué tan útil es implementar este medio en el sector corporativo para aumentar el desempeño de sus colaboradores.

Ahora bien, sería un error pensar que el e-learning reemplazará la capacitación presencial, la verdad es que ambas funcionan muy bien y por eso es necesario saber cuándo una compañía necesita implementar esta metodología, a continuación 8 indicios que te permiten saberlo:

  • Tu organización se encuentra geográficamente distribuido

Tener colaboradores remotos es un reto organizacional, pues es necesario asegurar que cada uno de ellos en sus diferentes ubicaciones, e incluso horarios cambiantes, se encuentre capacitado en las funciones de su cargo, procedimientos de la organización e información de los productos y servicios.

Capacitar presencialmente es una solución, sin embargo, tendrá diferentes dificultades, como por ejemplo: aumenta los costos logísticos como viajes, hoteles, desplazamientos; lograr que el contenido se encuentre vigente durante el proceso de despliegue es difícil; la capacitación presencial no está disponible en todo momento ni es instantánea para todos los colaboradores o nuevos integrantes; al final es difícil lograr una cobertura del 100% y coordinar los tiempos de todos los colaboradores.

  • Tienes una alta rotación

Está más que comprobado que las personas permanecen más tiempo en una empresa si encuentran oportunidades de desarrollo que les permita evolucionar. Implementar un programa de entrenamiento virtual permite que los colaboradores accedan a contenidos de valor las 24 horas del día y compartan sus inquietudes o mejores prácticas con otros compañeros de trabajo, incrementando su motivación y por ende la retención de talento, lealtad e indicadores de desempeño.

  • Necesitas disminuir costos de capacitación

La logística para capacitaciones presenciales (salones, refrigerios, traslados y/o contratar expertos) puede dar un costo de capacitación muy alto para una organización. En este sentido, el e-learning permite que se pueda convertir la charla de un experto en un curso que estará disponible para ser consultado en cualquier momento e interactuar con el contenido monitoreando el desempeño de sus colaboradores a un menor costo.

  • Tu compañía debe actualizarse rápidamente

Si tu organización esta innovando frecuentemente en sus servicios y procedimientos, ¿qué mejor que tener de manera instantánea y estandarizada un servicio que permita alinear a toda una fuerza comercial? Alinear a tu equipo a través de un e-learning garantiza que todos los usuarios pueden acceder a este contenido y que el impacto puede ser medido rápidamente, acelerando tiempos de aprendizaje y alineación.

  • Necesitas agilizar tu proceso de inducción

Muchos procesos de inducción pueden llegar a tardar hasta más de una semana en un salón de capacitación. Diseñar un proceso virtual a través de simuladores permitirá poner desde el día 1 al nuevo colaborador en contexto y aplicar el conocimiento vía simuladores para garantizar que los usuarios adquieran con mayor velocidad los diversos comportamientos y conocimientos claves para desempeñar su labor y acerar su curva de desempeño.

  • El conocimiento de tu organización sólo lo tienen los más antiguos

Contar con colaboradores muy antiguos es de gran valor para una organización, sin embargo, es un riesgo que todo el conocimiento se pierda. Capitalizar estos conocimientos es clave para la empresa y para los nuevos colaboradores y documentar los procesos de inducción, casos de éxito, demostraciones o tutoriales garantiza la disponibilidad y rapidez del aprendizaje, además, permite que el colaborar más antiguo pueda seguir dedicándose exitosamente y sin distracciones.

  • Necesitas mantener a tu equipo actualizado en normas y procedimientos

Trabajar bajo la ley es un reto para las organizaciones y evitar dificultades o multas se convierte en un riesgo latente. Por eso, implementar un proceso de certificación controlado a través de un e-learning permite que la organización pueda estar más tranquila al medir y controlar que los colaboradores están actuando bajo las normativas actualizadas y disminuir los posibles riesgos.

  • Cuentas con maquinaria y/o equipos técnicos que deben ser operados recurrentemente

Algunas maquinarias requieren de un manejo y/o mantenimiento muy cuidadoso, reparar o reemplazar un repuesto por una mala manipulación es algo que puede ser solucionado con un proceso de capacitación de simuladores y juegos que permita a los colaboradores manipular o accionar diversas funciones de una maquinaria sobre un escenario de demostración.

Si alguna de estas señales está latente en tu organización, es hora de que des el paso y propongas formas de entrenamiento organizacional innovadoras y de alto impacto. En SPIRA, somos expertos generando hábitos productivos que mejoran los resultados de tu negocio, a través de programas de entrenamiento y desarrollo que si causan un impacto real.

¿Qué esperas para llevar a tu equipo humano a otro nivel?

Fuentes:

¹The Research Institute of America
² Hall, Brandon., E-Learning Across the Enterprise: The Benchmarking Study of Best Practices. [En linea]Disponible en: [http://www.brandonhall.com/elacenbenstu.html. ]

Leave A Reply